Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incunable de 'La ciudad de Dios', de san Agustín, fue robado al volver de México

Un incunable de La ciudad de Dios, de san Agustín, propiedad de la Universidad Complutense, fue robado el pasado 10 de marzo durante su vuelta a España tras formar parte en México de la exposición España medieval y el legado de Occidente, organizada por la Sociedad Estatal para la Cultura Exterior y el Museo de Historia y Antropología de México. Se trata de un pergamino sobre cartón de 208 hojas y valorado en 20.000 euros por el seguro de la exposición. "El Gobierno considera este incidente grave", dijo ayer en la sesión de control del Senado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro detalló que los hechos ya están denunciados a la Guardia Civil, que está elaborando un informe sobre el caso, y aseguró que el desmontaje de la exposición se hizo con la máxima seguridad, con presencia policial, de acuerdo con los protocolos habituales para el traslado de obras de arte. Al llegar a Madrid en avión fue cuando se apreció que una de las cajas "parecía estar abierta y con los precintos rotos".

Moratinos contestaba a una pregunta de Juan van Halen, senador del Partido Popular. "¿Cómo es posible que una obra prestada por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, una edición del siglo XV de La ciudad de Dios, que va a México, pueda perderse, su embalaje reventado, robada, fallando todos los sistemas de seguridad, y que esto sea calificado por usted de mero incidente?", dijo Van Halen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006