_
_
_
_

Un incunable de 'La ciudad de Dios', de san Agustín, fue robado al volver de México

Pablo Ximénez de Sandoval

Un incunable de La ciudad de Dios, de san Agustín, propiedad de la Universidad Complutense, fue robado el pasado 10 de marzo durante su vuelta a España tras formar parte en México de la exposición España medieval y el legado de Occidente, organizada por la Sociedad Estatal para la Cultura Exterior y el Museo de Historia y Antropología de México. Se trata de un pergamino sobre cartón de 208 hojas y valorado en 20.000 euros por el seguro de la exposición. "El Gobierno considera este incidente grave", dijo ayer en la sesión de control del Senado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro detalló que los hechos ya están denunciados a la Guardia Civil, que está elaborando un informe sobre el caso, y aseguró que el desmontaje de la exposición se hizo con la máxima seguridad, con presencia policial, de acuerdo con los protocolos habituales para el traslado de obras de arte. Al llegar a Madrid en avión fue cuando se apreció que una de las cajas "parecía estar abierta y con los precintos rotos".

Moratinos contestaba a una pregunta de Juan van Halen, senador del Partido Popular. "¿Cómo es posible que una obra prestada por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, una edición del siglo XV de La ciudad de Dios, que va a México, pueda perderse, su embalaje reventado, robada, fallando todos los sistemas de seguridad, y que esto sea calificado por usted de mero incidente?", dijo Van Halen.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_