Un proveedor de vino de la Feria de Abril demanda a la FECAC
La empresa Hermanos de Rainera Pérez Martín S A, que comercializa el vino manzanilla que se consume en la Feria de Abril, ha demandado por impago a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC). La demanda ha sido admitida a trámite y el próximo 4 de mayo se ha señalado el acto de conciliación entre las partes en el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona.
La demanda reclama a la FECAC más de 30.000 euros en concepto de la deuda contraída por el impago del vino de la marca Manzanilla La Guita que se suministró durante la pasada edición de la Feria de Abril, así como por el impago del IVA correspondiente al año 2004 que la empresa comercializadora tributó al Estado y no le ha sido devuelto por la Federación. La empresa suministradora reclama el pago de la citada cantidad después de descontar los 42.000 euros más IVA que ha de abonar a la FECAC en concepto exclusividad, ya que durante la feria únicamente se sirve esa marca de vino manzanilla, igual que sólo se consume una determinada marca de cerveza o refresco de cola.
Francisco García Prieto, presidente de la FECAC, explicó ayer a EL PAÍS que la deuda que reclama el proveedor ha de exigirla a las entidades y que éstas están dispuestas a pagar si se les pide. "La FECAC no tiene nada que ver con todo esto", dijo García Prieto. Por su parte, José María Malé, delegado en Cataluña de Manzanilla la Guita, explicó que, hasta la edición del año pasado, la empresa suministraba el vino a la FECAC, ésta lo distribuía a las entidades y, al acabar la feria era la federación la que giraba la liquidación por el consumo de vino tras descontar el precio pactado de la exclusidad.
Negativa a cobrar
Sin embargo, según la versión del proveedor, el año pasado la FECAC se negó a repartir las cajas de vino a las entidades, incumpliendo así el contrato suscrito, y tuvo que ser la propia empresa la que lo hiciera, pero se negó a cobrarles al considerar que lo tenía que hacer la FECAC. Para la edición de este año el panorama es idéntico. El proveedor ya ha anunciado que repartirá el vino y cobrará a las entidades, mientras que la federación reitera que esa función no les corresponde. El contrato de exclusividad concluye en 2009.
La empresa demandante asegura que la pretensión de la FECAC es hacerle desistir del suministro para que sea otra empresa la que se haga con la exclusiva del vino manzanilla en la Feria de Abril porque en ella trabaja el hijo de García Prieto. Éste lo niega y asegura: "mi hijo tiene derecho a trabajar donde quiera y pueda".
Hace unos días, la Asociación para la Defensa de los Derechos del Feriante de Cataluña también solicitó amparo al Ayuntamiento de Barcelona para evitar supuestos tratos de favor en la adjudicación de espacios de la Feria de Abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.