_
_
_
_
_

Argentina recuerda hoy los 30 años del golpe militar

Jorge Marirrodriga

La Escuela Mecánica de la Armada (Esma), el centro de detención clandestina más emblemático de la dictadura, y la plaza de Mayo se convertirán hoy en el centro de los actos de conmemoración del 30º aniversario del golpe militar. El Gobierno argentino ha decidido declarar festiva la jornada, lo que ha generado una polémica sobre la conveniencia de esta medida.

"Cuando pensamos en el festivo no fue para hacer un pic-nic", subrayó el presidente argentino, Néstor Kirchner, tras dar a conocer su decisión. Sin embargo, diversas asociaciones consideran que la decisión es contraproducente y genera confusión. Para anoche, varias importantes discotecas de la capital habían organizado fiestas aprovechando la víspera de un día no laborable.

Kirchner tiene previsto dirigirse hoy a sus conciudadanos desde la sede del Ministerio de Defensa. El presidente ha realizado desde el comienzo de su mandato diversos gestos de condena al régimen militar, entre otros obligar al jefe del Ejército, Roberto Bendini, a descolgar hace hoy dos años en su presencia los cuadros de Jorge Videla y Reynaldo Bignone del patio de honor de la Esma.

En Buenos Aires se espera otro gesto del presidente y no se descarta que anule los indultos firmados por Carlos Menem en 1989 y 1990, por los que perdonaba a los líderes de la dictadura las penas de cadena perpetua a las que habían sido condenados.

Nunca más es el lema elegido por las autoridades para recordar el aniversario. En la capital argentina han sido instalados numerosos carteles negros en los que únicamente aparecen las fechas 1976- 2006 y la frase "nunca más", la misma que figura en la placa de bronce que Kirchner colocará hoy en el Ministerio de Defensa.

Ante la Esma, el primer presidente de la democracia, el radical Raúl Alfonsín, encabezará una manifestación, mientras que en la plaza de Mayo se celebrarán diversos actos. Las madres de los desaparecidos conmemorarán por separado la fecha. La línea fundadora de la organización marchará desde el Congreso hasta la Casa Rosada, y otro sector, encabezado por Hebe de Fonafini, ha optado por una vigilia en la plaza porteña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_