_
_
_
_
_

La Universidad de Seúl expulsa a Hwang por inventarse clonaciones

La Universidad de Seúl (Corea del Sur) anunció ayer el despido de Hwang Woo-suk, el científico que publicó en la prestigiosa revista Science falsas clonaciones de embriones humanos. Además, seis colaboradores de Hwang serán sancionados con la suspensión de sus cargos y reducciones en sus salarios. El científico ya había anunciado su intención de dimitir cuando se hizo público, en diciembre del año pasado, que había falseado los datos de dos experimentos, pero su condición de acusado no se lo permitió.

La decisión de la Universidad de Seúl sigue a la de la Fiscalía, que investiga a Hwang por posible malversación en los fondos estatales recibidos para continuar sus trabajos. Hwang publicó tres articulos (dos en la revista Science y uno en la revista Nature). Sólo este último -el que recogía la clonación de un perro, Snuppy- ha demostrado ser cierto. Las conclusiones de la Fiscalía, que podría llevar a Hwang a la cárcel, se conocerán el mes que viene.

Más información
La Fiscalía surcoreana presenta cargos contra el científico que falsificó datos sobre clonaciones

El escándalo Hwang continúa vivo en Corea del Sur, donde durante dos años el científico fue considerado firme candidato al premio Nobel y un orgullo nacional, al haber conseguido adelantarse a sus competidores, sobre todo grupos de investigadores de Estados Unidos.

Pero el daño ha ido más allá del orgullo nacional. La posibilidad de obtener células madre embrionarias clonadas está considerada una prometedora vía para tratar en el futuro graves enfermedades como el Parkinson o las lesiones medulares. El fraude de Hwang hizo albergar falsas esperanzas a miles de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_