_
_
_
_
_

La Fiscalía surcoreana presenta cargos contra el científico que falsificó datos sobre clonaciones

Hwang Woo-suk ha sido acusado de fraude y malversación de fondos

La Fiscalía de Corea del Sur ha acusado este viernes al científico de ese país Hwang Woo-suk de fraude y malversación de fondos, según han anunciado fuentes judiciales de Seúl. Los descubrimientos de Hwang, de haber sido ciertos, habrían posibilitado avanzar en la curación de enfermedades como la diabetes, el parkinson y el alzheimer.

Los fiscales han estado investigando al equipo de científicos a cargo de Hwang durante cinco meses. Las indagaciones comenzaron el pasado enero, cuando una comisión de investigación de la Universidad de Seúl (en la que trabajaba) confirmó que Hwang había dirigido la manipulación de información determinante incluida en dos artículos sobre la extracción de células madre de embriones humanos clonados. Esos artículos, publicados en 2004 y 2005 en la revista Science -posteriormente fueron retirados por la publicación,- le valieron a Hwang el prestigio internacional.

Más información
La Universidad de Seúl expulsa a Hwang por inventarse clonaciones
'Science' retira los artículos de Hwang sobre sus falsas clonaciones

Tres millones de dólares

La Fiscalía ha confirmado que el profesor Hwang no consiguió crear esas células madre, aclarando que éstas fueron en realidad obra de un colaborador de Hwang, el también científico Kim Sun-jong, que ha sido acusado de fraude junto a otros cuatro miembros del equipo del polémico profesor.

Los fiscales han indicado además que Hwang malversó cerca de tres millones de dólares de los presupuestos destinados a la investigación científica. Una parte de ese dinero habría sido utilizada para pagar a las donantes de óvulos, práctica que vulnera la Ley sobre Bioética.

Hwang anunció el pasado diciembre su dimisión como profesor de la Universidad de Seúl, pero siguió defendiendo la autenticidad de sus logros, asegurando que podría demostrarlos.

Hwang Woo-suk, durante una rueda de prensa en Seúl en enero pasado.
Hwang Woo-suk, durante una rueda de prensa en Seúl en enero pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_