'Science' retira los artículos de Hwang sobre sus falsas clonaciones
El científico surcoreano sugiere que los datos fueron manipulados
La revista Science anunció ayer que ha retirado oficialmente los dos artículos publicados sobre la primera extracción de células madre de embriones humanos clonados realizada por el científico surcoreano Hwang Woo-suk y que resultó ser un fraude. En una nota editorial, la revista justificó la retirada de los dos artículos, publicados en 2004 y 2005, en que "una cantidad importante de los datos presentados han sido falseados".
La nota, que ha aparecido en la versión digital de la revista, añade que en vista de la situación advierten "a la comunidad científica de que los resultados incluidos (en ambos artículos) se consideran sin valor". En el primer texto se informaba de la producción de células madre de embriones humanos clonados por primera vez, y, en el segundo, de la extracción de las primeras células madre de embriones clonados de pacientes con enfermedades.
La rectificación de la publicación estadounidense ocurrió 24 horas después de que anunciara que además creará salvaguardas adicionales para evitar que vuelvan a ocurrir casos como éste. Science exigirá a partir de ahora que cada uno de los autores que publiquen en sus ediciones detalle sus contribuciones al estudio y que aporte una declaración firmada de veracidad de las conclusiones.
"Estamos empeñados en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar nuestros procedimientos concebidos con el fin de detectar malas conductas en las investigaciones, y comunicaremos nuestros resultados a la comunidad científica", señaló Science en un comunicado.
El escándalo de las falsas investigaciones de Hwang ha sido vivido como una afrenta nacional en Corea del Sur, país que presumía de haberse puesto a la cabeza de la investigación en biomedicina gracias a sus avances. La Fiscalía de Seúl está investigando el caso, y ya hay 28 personas -colaboradores de Hwang- que tienen prohibida la salida del país. Entre los registros de la Fiscalía figuran la casa y la oficina del profesor de la Universidad Nacional de Seúl Moon Shin-yong, coautor del estudio sobre clonación de 2004.
La Fiscalía de Seúl desplegó el jueves a 60 inspectores para que recopilaran información en 26 lugares, entre los que se hallaba la residencia del propio Hwang. Al terminar el día, los agentes se habían incautado de 33 cajas con documentos, 59 ordenadores y unos 190 CD.
Poco antes, el científico, de 52 años, pidió perdón por la manipulación de los datos. "Pido sinceras disculpas a la nación por haber utilizado datos erróneos en los estudios", dijo Hwang. El veterinario, sin embargo, mantuvo la teoría de que lo sucedido podía deberse a una conspiración en su contra, y pidió que se realice una investigación más a fondo, puesto que mantiene que científicos de la clínica MizMedi de Seúl pudieron haber conspirado contra él cambiando las células madre de sus estudios por otras cultivadas in vitro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.