_
_
_
_
_

UGT y CC OO alertan de la crisis en las azucareras por la OCM

Ginés Donaire

Los sindicatos han mostrado su temor por el futuro de los 2.300 empleos que generan las cinco industrias azucareras existentes en Andalucía, sobre todo tras anunciar la planta jiennense, que cerrará al final de esta campaña. La dirección de Azucareras Reunidas de Jaén -empresa creada en 1973 y con una producción media anual de unas 80.000 toneladas de azúcar- comunicó el pasado viernes a los sindicatos que no tendrá más remedio que cerrar al final de esta campaña por la eliminación de este cultivo en Albacete, Ciudad Real y Toledo, de donde se abastecían.

Francisco Mora, secretario de la Federación Agroalimentaria de CC OO en Jaén, aseguró que la empresa negociará un expediente de regulación de empleo que afectará a más de 200 trabajadores.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha pedido a la Junta y al Ministerio de Agricultura medidas alternativas para evitar que los más de 2.000 trabajadores directos del sector terminen perdiendo su empleo. Pastrana considera que en Jaén hay una gran cantidad de biomasa utilizable por el cultivo del olivo, que podría aprovecharse como alternativa por las industrias azucareras.

En el plan estratégico que la Junta quiere negociar con las organizaciones agrarias se pretende reorientar la producción hacia los biocarburantes como alternativa de futuro. Sin embargo, en el caso de Azucareras de Jaén sólo se garantizaría el empleo a unos 25 trabajadores.

Las organizaciones agrarias hablan de una "reconversión brutal" tras aprobarse, el pasado mes de noviembre, la reforma de la OCM del azúcar, que contempla un recorte gradual del 36% en el precio del intervención (el que paga la UE por los excedentes), además de indemnizar a las industrias que cierren. La reforma pone en peligro el cultivo de más de 43.000 hectáreas en Andalucía (que concentra el 40% de la superficie nacional) y unos 700.000 jornales por campaña en unos 130 municipios andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_