Reportaje:

"Botellón', pásalo..."

Los jóvenes convocan por 'e-mail' y móvil la primera macrofiesta callejera nacional tras las citas en Sevilla y Granada

Comprobar quién congrega a más gente y dónde se bebe más. Éste es el peculiar concurso convocado para el próximo 17 de marzo al menos en 15 ciudades españolas, gestado a través de mensajes de móvil, correos electrónicos y foros de Internet. Todos compiten por hacer el mayor y mejor botellón. Las autoridades sanitarias están alarmadas con la iniciativa.

¿Cómo empezó todo? En Sevilla, el pasado 16 de febrero, los universitarios quisieron celebrar el fin de los exámenes con un botellón. Algunos convocaron a sus amigos con mensajes SMS; otros, por correo electrónico. En horas, el mensaje llegó a miles de sevillanos. El "pásalo" funcionó. Más de 3.000 jóvenes, según la Policía Local, se reunieron en un campus universitario.

Ocho comunidades autónomas tienen leyes que prohíben beber en la calle

Más información

Días más tarde, en Granada, la rivalidad entre provincias provocó que los estudiantes quisieran superar al botellón sevillano. Lo vieron en televisión y se picaron. Los granadinos emplearon el mismo sistema con un desafío: "¿Van a salir los sevillanos por la tele y nosotros no? (...) ¡Corta y pega y pásalo a todos los granadinos q puedas!". El mensaje les convocaba para el 17 de marzo, con hora y lugar.

Desde entonces, otras ciudades se han apuntado, como Bilbao, Murcia, Madrid, Barcelona, Oviedo o Huelva. La mayoría de los mensajes son calcados al de Granada; sólo cambia el lugar o el día. Una de las últimas convocatorias ha sido en Valencia, en plenas Fallas: "El día 17 de marzo toda la peña para [...]pasárnoslo de puta madre".

Las autoridades municipales y sanitarias intentan convencer a los jóvenes de que no acudan. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró que los macrobotellones atentan contra la salud e incitan a los adolescentes "a percibir como normal algo que no lo es". El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, pidió no secundar el botellón y "reflexionar sobre las alternativas de ocio que se les ofrecen". Según la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas de 2003, el 31,2% de la gente de 15 a 34 años se emborrachó al menos una vez el año anterior. En 2004, un 38% de los escolares de 14 años bebió alcohol.

Los ayuntamientos y demás administraciones se preparan para el día D. Las medidas dependen de la ley que rija en cada comunidad autónoma. Madrid, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Aragón, La Rioja y Valencia tienen leyes antibotellón que prohíben beber en la calle, salvo en fiestas como las Fallas. El concejal madrileño de Seguridad, Pedro Calvo, prometió no "consentir" tal botellón. Aún no se sabe si intervendrá la Policía Local o la Nacional.

En el resto del país, salvo si lo prohíbe la ordenanza municipal, los botellones, en principio, están permitidos. En Andalucía se incrementarán las pruebas de alcoholemia y los controles de armas blancas y menudeo de drogas.

En los foros de Internet se discute si la convocatoria ha sido espontánea. Algunos temen que detrás estén traficantes de hachís y pastillas. "Tanto joven junto es un gran negocio", opina alguien escondido tras un nick (apodo). En Granada, la plataforma cívica Hasta Aquí Hemos Llegado presentó el viernes un escrito a la subdelegación del Gobierno para prohibir el botellón. Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas Españoles, asegura que se puede seguir el rastro de los e-mails hasta llegar al primero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50