_
_
_
_
_

La ONU y la UE reclaman el cierre de Guantánamo por las torturas a los presos

Naciones Unidas hará público mañana su informe, que considera ilegal la prisión de EE UU

Un informe de cinco expertos encargado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU recomienda el cierre de la prisión de Guantánamo y afirma que la alimentación forzosa de los presos que estaban en huelga de hambre "equivale a un acto de tortura". Kofi Annan abordó con cautela el asunto, y EE UU, que condiciona la reforma de la ONU a la desaparición de la actual Comisión, dice que los expertos no han ido a Guantánamo y se han limitado a recoger declaraciones de abogados y presos. El Parlamento Europeo también secundará la petición del cierre de la prisión militar.

Más información
Annan marca distancias con el informe de la ONU que exige el cierre de Guantánamo
500 detenidos de 35 países

El diario Los Angeles Times publicó el lunes un borrador del informe que debería ser presentado mañana en Ginebra. Sus cinco autores denuncian que EE UU "distorsiona" la legalidad internacional al negar a los presos el proceso debido. Basándose en lo investigado por la Cruz Roja y otros organismos, y a partir de los testimonios de abogados, presos y sus familias, los expertos dicen que "EE UU debería cerrar el centro de detención de Guantánamo sin más tardanza", y juzgarles en territorio estadounidense "o ponerlos en libertad". EE UU mantiene a unos 500 detenidos en la base militar de la isla, algunos de ellos desde la guerra de Afganistán. Sólo 10 han sido formalmente acusados de crímenes de guerra.

A la espera de la decisión del Tribunal Supremo, el Gobierno cree que puede juzgar en comisiones militares a los sospechosos de terrorismo y de pertenencia a Al Qaeda, porque son "combatientes extranjeros", no soldados. Según los cinco expertos, las diversas condiciones en las que se encuentran los detenidos "podrían equivaler a tortura si se aplicaran simultáneamente", igual que la alimentación forzosa que ha puesto fin a la huelga de hambre, excepto en cuatro presos.

El informe no acepta el punto de vista de Washington de que son inaplicables las normas de derechos humanos para tiempos de paz porque se está en una situación de guerra contra el terrorismo. "El Gobierno actúa como juez, fiscal y abogado defensor. Esto supone una grave violación de las diversas garantías del derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente".

"Sin comentarios"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Nueva York, informa Sandro Pozzi, el portavoz del secretario general, Kofi Annan, no quiso opinar ayer: "Sin comentarios". Stephane Dujarric dijo que se trata de un informe inacabado de la oficina de Ginebra, y que sus autores son independientes, no designados por Annan. Naciones Unidas, añadió, quiere "un Consejo de Derechos Humanos creíble" y "se encuentra en el proceso de conseguirlo". El día anterior, en Washington, el secretario general tampoco quiso entrar en el asunto y dijo que necesitaba "estudiar cuidadosamente el texto antes de poder emitir un juicio".

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo el lunes: "Ninguno de los que ha escrito este informe ha estado en Guantánamo" y que "se trata de afirmaciones sin base, a partir de rumores y no de hechos, al menos lo que hemos visto hasta ahora". McCormack añadió: [EE UU] "invitó a estas personas a ir a Guantánamo, de buena fe y teniendo en cuenta las obligaciones internacionales y nuestra política, pero rechazaron la invitación".

De los cinco, tres fueron invitados -el austriaco Manfred Nowak, el paquistaní Asma Jahangir y la argelina Leila Zerrouqui- y aceptaron, pero posteriormente declinaron el ofrecimiento porque dijeron que no habían recibido garantías de poder hablar libremente con los presos.

McCormack lo admitió, pero argumentó que los expertos podrían haber tenido este acceso a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, "que es el que puede hablar con los presos". En cuanto a la acusación de que alimentar a un detenido en huelga de hambre equivale a torturarle, el portavoz dijo que los médicos en Guantánamo "cumplen con una práctica internacionalmente aceptada".

El experto austriaco Manfred Nowak señaló que se trata de un borrador al que no se han incorporado aún los comentarios de EE UU. "Es una versión preliminar no autorizada que podría cambiar". Según Reuters, un alto cargo del Departamento de Estado lamenta que figuren declaraciones de ex prisioneros: "Sabemos, porque lo dicen los manuales de Al Qaeda, que están entrenados para decir que han sido torturados y denunciar las condiciones. La falta de rigor de este informe mina su entera credibilidad".

Aunque el Departamento de Estado reservó la opinión final hasta conocer el informe oficial, EE UU no dará crédito a un texto así procedente de la Comisión de Derechos Humanos, a la que acusa de estar controlada por países que los violan sistemáticamente. Kofi Annan dijo el lunes en Washington que había coincidido con el presidente Bush en la necesidad de cambiar "cuanto antes" la actual comisión.

Dos militares estadounidenses escoltan a un recluso de Guantánamo en 2002 en presencia de otros presos.
Dos militares estadounidenses escoltan a un recluso de Guantánamo en 2002 en presencia de otros presos.AP

DURAS CRÍTICAS CONTRA EL PENAL

-Cinco expertos dela ONU recomiendan el cierre del penal, según los testimonios de Cruz Roja, de abogados y de familiares de los detenidos

-Washington alega que "ninguno de los que han escrito el informe ha estado en Guantánamo"

-El Parlamento Europeo tiene previsto votar mañana una resolución en la que pide el cierre de la cárcel militar de EE UU en la isla de Cuba

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_