Annan marca distancias con el informe de la ONU que exige el cierre de Guantánamo
La Casa Blanca tilda de "refrito" las conclusiones de los expertos en derechos humanos
El Parlamento Europeo y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU han pedido hoy el cierre "de inmediato" de la prisión que mantiene Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) y que sus 500 prisioneros -muchos de los cuales llevan retenidos sin acusación desde hace cuatro años- sean puestos en libertad o juzgados por un tribunal independiente.
Estados Unidos, que condiciona la reforma de la ONU a la desaparición de dicha comisión, ha rechazado la solicitud de echar el cierre a su centro de detenciones y ha calificado de "refrito" las conclusiones del informe de Naciones Unidas. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha zanjado el asunto asegurando que "de lo que estamos hablando que hay allí (en la prisión militar), es de peligrosos terroristas".
El informe de los cinco expertos independientes, no designados por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido presentado hoy en Bruselas y denuncia que Washington ejerce "el papel de juez, fiscal y defensor, lo que viola las garantías del derecho a un proceso justo". El portavoz de Annan, Stephane Dujarric, ha querido desvincularse desde Nueva York de las conclusiones de este informe al matizar que "está elaborado por investigadores independientes [...] el trabajo de Annan no es ni apoyar ni rechazar este informe", informa Sandro Pozzi.
El dossier, de 54 páginas, denuncia que a los prisioneros les son negados los derechos básicos, cuestionan las técnicas utilizadas en los interrogatorios y subrayan que se ha podido constatar por fotos y vídeos el "uso de violencia excesiva". Los expertos critican que ciertas modalidades de interrogación "autorizadas por el Departamento de Defensa de EE UU violan la Convención contra la Tortura", así como "la ausencia de cualquier investigación imparcial sobre las alegaciones de tortura".
El contenido del informe ya se adelantó el pasado martes, cuando el diario Los Ángeles Times publicó un borrador, que hoy ha sido confirmado en sus líneas básicas por el informe definitivo. Desde que en enero de 2004 el mundo vio llegar a los primeros prisioneros desde Afganistán, vestidos con un mono color naranja, con el rostro cubierto y apoyados en las alambradas, la prisión de Guantánamo, en la bahía cubana, ha estado cerrada a cal y canto a las peticiones de inspección internacionales. Recientemente, Estados Unidos admitió la visita de inspectores humanitarios, pero no el diálogo libre con los prisioneros, por lo que los relatores de la ONU y Cruz Roja se negaron a entrar en la base naval estadounidense.
Estrasburgo también reclama el cierre
También el Parlamento Europeo ha pedido el cierre y el fin del "limbo jurídico" en que se encuentran los prisioneros y ha reiterado que "todos los prisioneros deben recibir un trato conforme a la legislación humanitaria internacional y ser juzgados en el plazo más breve posible, tras una vista justa y pública a cargo de un tribunal competente, independiente e imparcial".
Los eurodiputados han condenado "todas las formas de tortura y de malos tratos" y la necesidad de respetar el derecho internacional" en la lucha contra el terrorismo. "Es hora de que Guantánamo desaparezca" ha reclamado asimismo, desde Londres, Amnistía Internacional que ha pedido "a los Gobiernos, los defensores de los derechos humanos y a los miembros de AI en todo el mundo que envíen este mensaje bien claro a los Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.