La ONU pide a Estados Unidos una investigación de las supuestas torturas de Abu Ghraib
El portavoz de Anna califica de "perturbadoras" las nuevas imágenes sobre abusos difundidas por una televisión australiana
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha exigido la apertura de una investigación urgente de las nuevas fotografías publicadas en Australia que muestran los tratos vejatorios sufridos por los presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib y que se suman a las publicadas por la prensa británica ayer. Dujarric ha calificado las fotos de "perturbadoras".
En una rueda de prensa celebrada anoche en la sede de la organización en Nueva York, Dujarric ha manifestado que la las imágenes, grabadas en 2003 y difundidas por un canal de televisión australiano, son "profundamente perturbadoras", y ha expresado la esperanza en que "estos incidentes sean investigados cuanto antes". Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha calificado de "lamentable" la difusión de estas nuevas fotografías y ha asegurado que actúa con "transparencia" en el trato a sus presos sospechosos de terrorismo.
"Las fotos que se han difundido hoy son repugnantes y muestran conductas reprochables", ha dicho John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, en rueda de prensa. "Es desafortunado, además, que se difundan en momentos en que sólo contribuyen a avivar las llamas de la opinión pública en todo el mundo", ha agregado. Bellinger ha subrayado que el Gobierno de EE UU ha investigado los abusos y que unos 25 militares han sido juzgados y sentenciados por su participación en el maltrato de prisioneros.
Las nuevas fotos, sobre torturas y humillaciones sexuales a prisioneros iraquíes, datan de 2003, son más explicitas que las conocidas hasta ahora y su autenticidad fue confirmada por el Pentágono cuando salió a la luz el escándalo de los maltratos en Abu Ghraib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.