_
_
_
_
_

500 detenidos de 35 países

En la base de Guantánamo hay todavía alrededor de 500 personas detenidas provenientes de 35 países, según una estimación de Amnistía Internacional, que hace años que presiona para que se cierre la prisión. La cifra oficial y la identidad de los reclusos sigue siendo un misterio tras más de cuatro años desde la apertura de un penal cuyo cierre exigen todas las ONG de defensa de derechos humanos.

El 11 de enero de 2002, concluida la guerra de Afganistán, el primer recluso entró en el campo de detención de la base naval estadounidense en Cuba. "Desde ese día, Guantánamo se convirtió en el símbolo de la guerra contra el terror; es decir, la negativa de la Administración estadounidense de basar su respuesta a las atrocidades del 11 de septiembre de 2001 en los derechos humanos y en el imperio de la ley", señala uno de los últimos informes de Amnistía, Detenidos en Guantánamo: cuatro años sin justicia.

La mayoría de los reos fue capturado en Afganistán. Pero también hay presos detenidos después en otros lugares y entregados a Estados Unidos, en ocasiones sin registro oficial.

La web Cageprisoners.com, con base en Londres, ha identificado con nombres y apellidos a unos 480 detenidos, algunos ya liberados. El grupo más numeroso tiene nacionalidad saudí, seguido del yemení, paquistaní y afgano.

"[Los detenidos] continúan recluidos en un agujero negro jurídico, en un limbo legal sin precedentes", añade el informe de Amnistía.Según informaciones dispersas reunidas por Amnistía, en los cuatro años de funcionamiento unas 256 personas han sido liberadas o transferidas a centros de detención de otros países. Al menos tres personas que siguen en Guantánamo -de Canadá, Chad y Arabia Saudí- eran menores de edad cuando entraron al campo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_