Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco reclama de forma oficial sus 'papeles' de la guerra

El Gobierno vasco adoptó ayer por primera vez en una reunión de su consejo un acuerdo para solicitar oficialmente al Ejecutivo central "la devolución de la documentación incautada al Gobierno de Euskadi y depositada en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca". La portavoz y consejera de Cultura, Miren Azkarate, estimó que el 0,5% de los papeles allí depositados corresponden a instituciones de Euskadi.

Hasta el momento, la reclamación vasca se había limitado a dos cartas dirigidas el año pasado (el 17 de enero y el 20 de junio) por la propia Azkarate al Ministerio de Cultura, aunque el Ejecutivo de Vitoria estima que su petición ha sido una reclamación "viva" desde que el histórico dirigente peneuvista Manuel de Irujo la plantease por primera vez cuando era senador en 1978.

Azkarate defendió que el fondo de archivo del primer Gobierno vasco, constituido en octubre de 1936, "forma parte del patrimonio colectivo de la sociedad vasca actual" y definió al actual Ejecutivo autónomo como heredero de aquél. Los documentos, originales de los que la Administración vasca ya posee copias microfilmadas, "sólo tienen sentido en su ubicación natural", su Centro de Patrimonio Documental, destinado a integrarse en el Archivo Nacional de Euskadi que el Ejecutivo de Vitoria piensa tener listo en esta legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 2006