Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De calle Gibraltar a calle del Expolio

El Ayuntamiento de Salamanca cambiará el nombre de la calle en la que se encuentra el Archivo General de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Salamanca redobla su batalla contra el traslado de los papeles a Cataluña. Junto al frente judicial, ha puesto en marcha una serie de iniciativas de protesta, entre las que destaca el cambio del nombre de la calle Gibraltar, en la que se encuentra ubicado el Archivo General de la Guerra Civil, por calle del Expolio. También organizará una exposición y editará un DVD sobre la salida de los documentos, que se produjo el pasado 19 de enero.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, reunió anoche a más de un centenar de los colectivos que firmaron hace 22 meses un manifiesto en favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil con el fin de trasmitir las propuestas que habían llegado al Ayuntamiento desde distintos grupos ciudadanos. En el encuentro, el Ayuntamiento y los colectivos acordaron organizar una exposición sobre lo que el alcalde llamó "expolio del Archivo". La muestra versará "sobre la historia del expolio 1995-2006", según aseguró Lanzarote, y contendrá todo la documentación que se pueda recopilar vinculada a la salida de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil.

Entre los objetos que se pretende exponer estarán imágenes, los acuerdos del Gobierno de Felipe González para devolver los documentos a Cataluña, los informes de la Academia de Historia, de las Asociaciones de Archiveros, fotografías de las manifestaciones celebradas en 1995 y el 2005, de la campaña de recogida de firmas o del acto cultural celebrado el año pasado en Salamanca, entre otros.

Los "expolios previos"

Además, esa muestra se "completará", según el alcalde de Salamanca, con "los expolios previos que ha sufrido Castilla y León, y que han sido recogidos por Gonzalo Santonja" en los libros Museo de Niebla y Lo que se llevaron de esta tierra.

En esta reunión también se acordó realizar un nuevo acto cultural, similar al realizado el pasado mes de mayo, como "huella documental", en palabras del alcalde, de lo acontecido en torno al Archivo de la Guerra Civil. Participarán "juristas para que nos den una mirada distinta", según Lanzarote, quien propuso que el acto se celebre en el Teatro Liceo.

Pero, sin duda alguna lo más llamativo es el anuncio del cambio del nombre de la calle donde se ubica el Archivo, que pasará a denominarse Calle del Expolio en lugar de la actual designación de Calle de Gibraltar.