Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las compañías de móvil apuestan por la televisión, el 'chat' e Internet

Las 15 mayores firmas anuncian un acuerdo para la mensajería instantánea celular

Barcelona
La telefonía móvil busca nuevos mercados. Hablar y enviar mensajes cortos de texto (sms) ya no es suficiente. Las principales operadoras del mundo se han lanzado a desarrollar proyectos para permitir que el móvil se convierta en un televisor o en un ordenador desde donde chatear o descargar contenidos de Internet. Así se ha puesto de manifiesto en el congreso internacional 3GSM, que abrió sus puertas ayer en Barcelona y que reúne a todo el sector. Los nuevos móviles son, a la vez, cámaras digitales sofisticadas, grabadoras de vídeo, agendas electrónicas o localizadores para un negocio que, en España, tiene más líneas que población.

La mensajería instantánea (chat), la televisión y el acceso rápido a Internet son las nuevas apuestas de negocio de las compañías de telefonía móvil, que buscan rentabilizar las cuantiosas inversiones -más de 120.000 millones de euros- realizadas en la llamada tercera generación o UMTS. Así lo afirmaron ayer las principales firmas mundiales del sector, concentradas en Barcelona hasta el jueves en el 3GSM World Congress, el encuentro más importante del mundo de telefonía móvil, con un total de 680 operadoras y 150 fabricantes de 193 países.

Arun Sarin, responsable de Vodafone, la mayor operadora del mundo por ingresos, anunció ayer el primer acuerdo con la francesa Orange para impulsar el chat por el móvil. "Funcionará a través de todas las redes, sólo se pagará por enviar mensajes y será un servicio simple, seguro e interoperable", explicó Sarin.

Las 15 operadoras más importantes del mundo se han comprometido a desarrollar este chat móvil, con China Mobile, T-Mobile, Telefónica Móviles y Telecom Italia, entre ellas, según explicó Rob Conway, director del congreso. Los estudios apuntan a 190 millones de clientes chateando por el móvil en 2009. "Si sólo llegamos a esa cifra habremos fracasado", reconoció Antonio Viana-Baptista, presidente de Telefónica Móviles. Y es que el mercado potencial es mucho mayor, hasta 2.000 millones de abonados. "Pensamos en los jóvenes como clientes potenciales, pero también hay una audiencia más amplia como es el mundo de los negocios", aseguró Sanjiv Ahuja, máximo responsable de Orange.

En China los internautas suman 100 millones mientras que los suscriptores de telefonía móvil son 400 millones, "nos gustaría que se unieran a nosotros", reconoció Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, la mayor operadora del mundo por clientes.

La televisión en directo a través del móvil es el último grito tecnológico de la industria celular. El interés por explotar este nuevo filón es mutuo: las operadoras de móvil quieren que la televisión en directo enganche a sus abonados a las nuevas facilidades que permite el UMTS como la videoconferencia, que todavía no acaban de despegar, mientras que las cadenas consiguen el sueño de que la gente lleve la televisión encima.

Vodafone lanzó el año pasado Sky Mobile TV, merced a un acuerdo con British Sky Broadcasting. En enero había conseguido seis millones de telespectadores de algún que otro programa, si bien se habían acogido a una oferta de tres meses gratis. Ahora, Virgin, la compañía discográfica de Sir Richard Branson, a través de su exitosa filial de móviles, se ha unido a BT y a Microsoft para desarrollar un canal exclusivamente diseñado para el móvil.

No se trata de una oferta aislada. Actualmente se están desarrollando 15 proyectos de televisión móvil en toda Europa. En España, Telefónica Móviles, Abertis y Nokia firmaron un acuerdo el año pasado, al que se unió Vodafone, para una experiencia piloto cuyos resultados se darán a conocer en esta feria. En la prueba participan además las principales cadenas de televisión como Antena 3, Sogecable, Tele 5, Telemadrid, TVE y TV3, que aportarán programas y contenidos

El mayor problema ahora es, como ocurrió con el vídeo y posteriormente con el DVD, la diferencia de estándares. Actualmente se desarrollan dos tecnologías en paralelo: la de televisión en el móvil, basada en la tecnología DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) y la DMB (Digital Multimedia Broadcast). El móvil también quiere atraer a Internet como negocio. Para ello, han desarrollado la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access, en sus siglas en inglés) con el fin de aumentar la velocidad de navegación hasta conseguir una similar a la del ADSL, de forma que una descarga de tres megas se haga en 10 segundos. Vodafone y Telefónica anunciaron ayer sendas experiencias piloto en Salamanca y Barcelona, respectivamente. Amena trabaja también en un proyecto similar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006