Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES

¿Virtuales? Sí, pero sin condiciones

Los operadores miran con recelo a los que pronto serán sus nuevos inquilinos: los operadores móviles virtuales (OMV), compañías que no disponen de red y venden servicios y minutos de tráfico utilizando las infraestructuras de las compañías establecidas.

Telefónica, Vodafone y Amena abren sus puertas a la convivencia con los virtuales, pero siempre que estos no se conviertan en meros revendedores a costa de su margen comercial. Por eso se decantan por empresas de distribución (El Corte Inglés o Carrefour pueden estar interesadas) en lugar de operadoras de telecomunicaciones, siguiendo el modelo británico.

Así se pronunció ayer el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, que advirtió de que la entrada de OMV en el mercado español debe producirse sin "un alto intervencionismo" que brinde amparo regulatorio a compañías que no aporten valor añadido. Román indicó que Vodafone ha recibido alguna petición procedente de OMV para negociar acuerdos que le permitan operar.

Asimismo, reveló que Xfera, el cuarto operador con licencia UMTS, no les ha pedido en ningún momento la reactivación del acuerdo de itinerancia firmado en 2002 que le permitiría operar, una señal más de la inactividad de la compañía participada por ACS, que ha prometido comenzar sus operaciones este año.

Por su parte, el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, afirmó que, aunque todavía no ha tenido conversaciones con ningún OMV, confía en que la regulación favorezca a los operadores que ofrezcan valor añadido

Viana-Baptista se mostró cauto sobre la posición que adoptará Telefónica en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones anunciada por el grupo portugués Sonae sobre Portugal Telecom, de la que el grupo español posee el 9,6%. No obstante, a la pregunta de si tiene interés Telefónica Móviles en hacerse con el 50% de Vivo, la empresa conjunta que mantiene en Brasil con PT, respondió que esos activos eran estratégicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006