Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los operadores móviles acuerdan compartir la mensajería instantánea

Los directivos mundiales señalan que también habrá interoperabilidad con empresas de Internet como Yahoo! o MSN

Los principales operadores de telefonía móvil del mundo han llegado a un acuerdo para interconectar sus redes y permitir la mensajería instantánea entre clientes de distintas compañías, lo que podría beneficiar a 700 millones de usuarios, según han anunciado hoy en rueda de prensa.

En el encuentro informativo, el presidente de la asociación GSM, Craig Ehrlich, presentó el acuerdo e intervinieron los máximosejecutivos de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista; Orange, Sanjiv Ahuja; Vodafone, Arun Sarin; Telecom Italia (TIM), Riccardo Ruggiero; China Mobile, Wanga Jianzhou, y de T-Mobile, René Obermann.

Se trata de un acuerdo similar al que se produjo en su día con los mensajes SMS para que los usuarios puedan comunicarse por medio de la mensajería instantánea aunque utilicen redes de distintos operadores.

El acuerdo se ha determinado en el encuentro mundial que han celebrado esta mañana los líderes mundiales de la telefonía móvil y ha sido propiciado por la asociación GSM.

Un total de quince operadoras han suscrito el acuerdo, incluidas las principales de India y se han comprometido a aplicar los principios fijados por la GSM de seguridad, sencillez, fiabilidad, interoperabilidad y transparencia de costes bajo el principio de que paga el que llama.

Con este acuerdo se trata de desarrollar lo que llaman mensajería instantánea respetando el carácter personal del móvil.

En el encuentro informativo, Arun Sarin, consejero delegado de Vodafone, ha señalado que el acuerdo es similar al suscrito por esta operadora con Orange y MSN.

El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, ha dicho que el acuerdo supone una oportunidad para la industria y ha reiterado que el móvil es el dispositivo perfecto para la comunicación.

En la rueda de prensa, los directivos mundiales han dicho que se trata de interconectar las redes móviles, pero que también habrá interoperabilidad con empresas de Internet como Yahoo! o MSN.