_
_
_
_
_

El Museo de Historia de Cataluña reúne 65 carteles publicitarios de Ramon Casas

La exposición incluye dibujos pertenecientes a campañas de Codorniu y Anís del Mono

El Museo de Historia de Cataluña (MHC) inauguró ayer la exposición Ramon Casas y el cartel, que reúne 65 carteles publicitarios del artista, entre los cuales destaca la serie dedicada a Anís del Mono y los dibujos originales pertenecientes a una campaña publicitaria del cava Codorniu. La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de abril, incluye también algunos esbozos que Casas realizó en la elaboración de sus trabajos, además de postales y pequeños anuncios que ilustran la relación entre el arte y la publicidad gráfica en la Barcelona de finales del XIX.

Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición, definió al pintor (Barcelona, 1866-1932) como "un hombre en continua búsqueda de la modernidad". En sus viajes a París en la década de los ochenta del siglo XIX, Ramon Casas descubrió los grandes bulevares, la obra de Toulouse-Lautrec y las tendencias artísticas que por aquel entonces estaban de moda en la capital francesa. Al volver a Barcelona, el artista puso las bellas artes al servicio del diseño y la comunicación, en una ciudad que también comenzaba a crecer y que encontró en la publicidad gráfica la mejor manera de captar la atención de la sociedad de masas. "El cartel permite la secularización del arte y su popularización. Las mejoras técnicas en las artes gráficas permitieron la producción en serie, así que todo el mundo podía tener una copia del mismo", explicó Giralt-Miracle.

El recorrido de la exposición comienza con un autorretrato en carboncillo del pintor que data de 1901 y continúa con los primeros esbozos que el artista realizó para los carteles de Anís del Mono en 1898. En la serie se observa una de las constantes en la obra de Casas: el papel protagonista que atribuye a la mujer en cada uno de sus anuncios. Ésta tiene en ocasiones una imagen transgresora para la época, ya que aparece en los carteles bebiendo aguardiente, fumando (Cigarrillos Paris) y conduciendo un coche (Auto-garaje Central).

El MHC ha recreado en la sala de exposiciones que acoge la exhibición uno de los rincones de la taberna modernista Els Quatre Gats, inaugurada en Barcelona en 1897. Casas, uno de los asiduos a sus tertulias, era el encargado de diseñar los carteles publicitarios de los actos que allí se celebraban y algunos de ellos están incluidos en el catálogo de la exposición. Es el caso de Sombras y Puchinel.lis 4 gats. Ramon Casas i els cartells se completa con una serie de ilustraciones publicadas en diferentes revistas culturales de finales del XIX y principios del XX, como Pèl & Ploma, Cu-Cut! e Hispania; y varios retratos de escritores del momento, Jacinto Verdaguer y Santiago Rusiñol, entre ellos.

Con esta exposición, que ya pudo verse en el Muvim (Valencia) y que a partir de abril se trasladará a Madrid, "Barcelona se convierte por unos días en la capital mundial del cartelismo", señala Giralt-Miracle, ya que la ciudad también acoge Toulouse-Lautrec y el origen del cartel moderno, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y Maestros del arte del cartel, en el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_