_
_
_
_
_

Los investigadores en formación tendrán seguridad social

FJI-Precarios teme que con el nuevo estatuto disminuyan las becas

Con retraso sobre la fecha prevista, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). Los representantes de estos aproximadamente 20.000 investigadores, señalaron, sin embargo, que es sólo un primer paso. Con este nuevo marco legal, los investigadores que estén realizando su doctorado en cualquier área y tengan una beca, pública o privada, cotizarán a la Seguridad Social durante todos los años de su beca.

Con este nuevo marco legal, los investigadores que estén realizando su doctorado en cualquier área y tengan una beca, pública o privada, cotizarán a la Seguridad Social durante todos los años de su beca. El estatuto aprobado regula la incorporación inmediata de los becarios predoctorales de primer y segundo año al régimen general de la Seguridad Social, así como la transformación de las becas de tercer y cuarto año al régimen de contratación laboral.

A partir de 2007 la cotización a la Seguridad Social de los becarios de primer y segundo año se hará por la base mínima de un titulado superior. Por otra parte, todas las becas posdoctorales pasarán a ser contratos y todas las entidades concesionarias de becas o ayudas a la investigación deberán inscribirse en el Registro que establecerá el EPIF, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, con el objeto de que todos los becarios disfruten de los mismos derechos.

El EPIF sustituye al actual Estatuto del Becario de Investigación, aprobado en 2003, que había sido recurrido por insuficiente por la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios. Esta federación señaló ayer que el estatuto ahora aprobado recoge el acuerdo de mínimos alcanzado antes del verano con el Gobierno, pero no colma sus aspiraciones, que pasan por que el doctorando disfrute desde el principio de los derechos asociados a un contrato laboral. Con las nuevas normas, señalan, los investigadores de primer y segundo año de doctorado no tendrán derecho a la prestación por desempleo y quedarán fuera del amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, destacó ayer que la aprobación del EPIF supone "el cumplimiento del programa electoral en su totalidad". Ordóñez dijo a Europa Press que seguirá dialogando con el colectivo, pero no se comprometió a dar contrato desde el primer año de personal investigador en formación. En 2005 fueron dados de alta en la Seguridad Social los becarios de tercer y cuarto año y se equipararon las dotaciones de las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y del Personal Investigador (FPI) en 1.100 euros mensuales.

Xosé Álvarez, presidente de la citada federación, cree que la aplicación del modelo 2+2 del estatuto va a ser complicada. No está claro qué institución se va a hacer cargo de la cotización a la Seguridad Social, por ejemplo, en el caso de los contratos en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo convenio colectivo fija una retribución mínima, el cual la beca puede no alcanzar. También teme Álvarez que se produzca una disminución del número de becas, dado el incremento de su coste, pero señala que la situación anterior era un fraude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_