Elche recibirá la Dama como el tercer patrimonio de la humanidad
La ciudad alicantina de Elche prepara un recibimiento a la Dama de Elche, que será cedida durante seis meses por el Museo Arqueológico Nacional, como si se tratara de un patrimonio de la humanidad, como lo son el Misteri y el Palmeral. Los "tres tesoros" forman la oferta cultural y turística de 2006, junto a un amplio programa de exposiciones y conciertos, según anunció ayer el alcalde, Diego Maciá (PSOE), en el pabellón de la Generalitat Valenciana de la feria Fitur.
La Dama va a presidir un espacio singular del nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe), en la torre del homenaje del palacio de Altamira, en unas condiciones valoradas en la decisión del patronato del Museo Arqueológico Nacional, que, tras los informes favorables de los expertos de varias instituciones, aprobó la cesión temporal del busto ibérico, entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre.
Alrededor de estas fechas, el Ayuntamiento y los centros de turismo han programado (www.turismedelx.com) exposiciones temporales, conferencias, conciertos y publicaciones en torno a la Dama y la civilización ibera, junto a otras propuestas en torno al Misteri y el Palmeral, que hace cinco años fueron declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad.
"La exposición principal, De Ilici a Elx, con un espacio de 4.000 metros cuadrados, se va a celebrar durante la estancia de la Dama, que va a presidir el nuevo museo, para situar una historia de 2.500 años y con otros elementos arqueológicos para situar el arte ibero y la propia Dama", declaró Diego Maciá. "Otras muestras se dedicarán al crecimiento industrial de la ciudad, sobre todo el calzado, el regadío tradicional y la figura del poeta Miguel Hernández, para completar una oferta cultural durante el año de una ciudad que tiene dos patrimonios de la humanidad".
La exposición De Ilici a Elx (www.ilicielx2006.com) se centra en la historia de la ciudad, con su riqueza arqueológica, la Dama, el Palmeral y el Misteri, y servirá para inaugurar el museo, que tendrá áreas dedicadas a los vestigios de la arqueología ilicitana, desde los orígenes a los visigodos, y las diferentes etapas de la ciudad, desde el Elche islámico a la actualidad, presentadas con las últimas tecnologías audiovisuales.
La Dama ha permanecido en su ciudad en dos ocasiones, tras su hallazgo el 4 de agosto de 1897 en el yacimiento de La Alcudia -comprada después por el Museo del Louvre-, y en 1965, que permaneció durante 19 días, tras su recuperación en los años cuarenta por un acuerdo con Francia, y su exposición posterior en el Prado y en el Arqueológico Nacional. Con motivo del centenario de su descubrimiento, en 1997, Elche intentó exponer la pieza, pero los informes técnicos no aconsejaron el traslado por las delicadas condiciones materiales de la obra.
En febrero se firmará un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura sobre los detalles de su traslado y exposición. "Hay voluntad política del Ministerio de Cultura en el traslado temporal de la Dama y aprobadas sus condiciones por los expertos a lo largo de un año. La cesión tiene unas fechas concretas y la Dama volverá al Arqueológico Nacional, ya que es un patrimonio del Estado español. La posibilidad de solicitar un préstamo definitivo es otro debate y se puede plantear en otro momento, dependerá de la política museística", declaró Diego Maciá.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.