_
_
_
_

Un filtro omnipresente y sofisticado

"El filtrado de Internet en China es el esfuerzo más sofisticado del mundo. Es omnipresente, sofisticado y eficaz. Es un sistema que impone un fuerte control sobre lo que sus ciudadanos pueden ver en Internet". Así lo señala el informe del proyecto de investigación OpenNet Initiative, realizado por las universidades de Toronto, Harvard y Cambridge durante los años 2004 y 2005, que analiza con detenimiento los métodos seguidos por Pekín para censurar el contenido al que pueden acceder los internautas del país asiático.

Según el estudio, aparte de la complejidad técnica de los controles, en China existe una tupida red de regulaciones y leyes sobre lo que está permitido publicar en la Red y una falta absoluta de transparencia. Colocar en Internet o difundir por correo electrónico información u opiniones consideradas prohibidas o sensibles por el Gobierno -como algunas relacionadas con el sida o críticas con el Partido Comunista Chino- puede llevar al autor a la cárcel, bajo acusaciones de vaga definición como "difundir secretos de Estado". China cuenta con miles de policías informáticos, que leen y supervisan lo que se publica en la Red, y espían los cibercafés y el contenido de muchos correos.

A lo que los internautas chinos -que ya superan los 100 millones- no pueden decir, se suma lo que no pueden consultar. Miles de páginas alojadas en el extranjero son bloqueadas por filtros, que están colocados a múltiples niveles. Teclear www.amnesty.org (Amnistía Internacional) o www.rsf.org (Reporteros Sin Fronteras) conducen a una pantalla en blanco con el mensaje "no se puede mostrar la página". El paso dado ahora por Google (autocensurarse para operar desde servidores alojados en China, en lugar de que las búsquedas que proporciona sean bloqueadas por los sistemas de filtrado del Gobierno) sigue las huellas de Yahoo! o Microsoft, que se han plegado a las exigencias del poderoso departamento de propaganda del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_