Los buscadores acatan en China las leyes de censura

Las empresas multinacionales de Internet tienen políticas oscilantes sobre su sometimiento a las legislaciones nacionales. Por regla general, las acatan. El caso más clamoroso es el de China. Tanto Google como MSN censuran las búsquedas de los internautas locales de tal manera que si el motivo de la búsqueda son palabras como "derechos humanos" o "democracia" no devuelve resultados. Yahoo! ha sido acusada por las organizaciones de derechos civiles de haber cooperado con las autoridades chinas para identificar el remitente de un correo electrónico que distribuía mensajes políticamente molestos para el régimen. Tras ser identificado, este disidente cumple una pena de 10 años de cárcel.

Más información

Por el contrario, Yahoo! ha sostenido una larga batalla legal en su país contra la sentencia de un juez francés que le obligaba a impedir el acceso de los internautas franceses a las subastas de material nazi que ofrecía Yahoo! y que no se permiten en Francia. El argumento del tribunal galo era que las leyes francesas han de cumplirse en su territorio. Yahoo! replicaba que al tratarse de una compañía norteamericana estaba sometida a las leyes de este país, donde tal tipo de subastas están permitidas. Hace apenas un par de semanas, un juez de San Francisco ha sentenciado que la disputa entre la compañía norteamericana Yahoo! y un juez francés es un tema que no ampara la libertad de expresión y le da la razón a los tribunales franceses. El final del pleito tiene más interés para la doctrina jurídica que para el caso concreto, ya que Yahoo! hace tiempo que ha retirado las subastas de recuerdos nazis.

Filtros

La petición de la fiscalía a Google se enmarca en la defensa de la Administración de su ley contra la pornografía infantil. En la querella, Gonzales versus Google, se argumenta que una de las razones para exigir los datos de navegación es demostrar que los programas de filtrado de contenidos son insuficientes para preservar al menor de contenidos dañinos. Las asociaciones civiles que defienden la privacidad del internauta no comprenden el sentido de la petición ya que estos filtros son opcionales.

En Google.es, por ejemplo, si se acude a Preferencias, el navegante puede escoger entre activar un filtro o no hacerlo. En el primer caso, puede seleccionar un filtro "moderado", usando la terminología del buscador, u otro "estricto". El filtro moderado excluye las imágenes más explícitas de los resultados de búsqueda de imágenes, pero no filtra los resultados de búsqueda web normal. Ésta es la configuración predeterminada. Si no se modifica por el internauta, será el nivel de filtraje que aplique el buscador. El filtro estricto se aplica tanto a las imágenes como al texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50