Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona acogerá uno de los dos centros de investigación de Yahoo! fuera de EE UU

El otro estará en Chile y ambos serán dirigidos desde la oficina catalana por el experto en obtención de información en la Red Ricardo Baeza-Yates

El portal estadounidense Yahoo! ha anunciado que abrirá centros de investigación en España y Chile, extendiendo así su labor de I+D para búsquedas de Internet y otras áreas tecnológicas más allá de EE UU por primera vez. En total serán seis los centros de investigación que el gigante de Internet tendrá en todo el mundo, con cuatro en territorio estadounidense, el europeo de España y otro en Chile para el área de Latinoamérica.

Los trabajos de investigación que se desarrollarán en los centros de investigación de Yahoo! en España y Chile estarán relacionados con búsqueda en Internet y obtención de información. La compañía no ha querido revelar el número de trabajadores que tendrá en cada uno de estos centros, que serán dirigidos desde Barcelona por una misma persona.

El portal ha contratado al chileno Ricardo Baeza-Yates, un experto en recuperación de información en la Red, y lo ha situado al frente de los dos nuevos centros de investigación. Baeza-Yates -que dirige centros de investigación en universidades chilenas y españolas- tendrá su sede en Barcelona y dependerá de Prabhakar Raghavan, quien encabeza el área de investigación de Yahoo! a nivel mundial.

Las instalaciones de Barcelona, al frente de las cuales Yahoo! sitúa a Baeza-Yates, serán gestionadas por el Centro de Innovación Barcelona Media, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y cuenta con vínculos con la Universidad Pompeu Fabra.

El centro que se radicará en Santiago será dirigido conjuntamente por el Centro de Investigación de la Web, fundado por el propio Baeza-Yates y financiado por la Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Planificación de Chile. Yahoo! dispone en la actualidad de dos centros de investigación en la bahía de San Francisco, otro en Nueva York y uno mñas en el sur de California-

El principal rival de Yahoo en búsqueda en Internet, Google, tiene cuatro centros de investigación en Estados Unidos e instalaciones en Suiza, India y Japón. El anuncio de la creación de dos nuevos centros de investigación sigue al nombramiento en noviembre de 2005 de Andrei Broder -ex vicepresidente de investigación en el buscador Altavista y ex jefe de investigación tecnológica de IBM- como vicepresidente de tecnologías emergentes para búsquedas del portal.