_
_
_
_

Congo y Chechenia, entre los conflictos olvidados de 2005

Cecilia Jan

En un año dominado informativamente por desastres naturales como el tsunami del océano Índico o el huracán Katrina, millones de personas han sido víctimas de crisis menos mediáticas, pero igualmente devastadoras. República Democrática del Congo, Chechenia, Haití, Sudán, Colombia, Uganda o Somalia son algunos de los protagonistas del informe Las diez crisis más olvidadas de 2005, que publicó ayer Médicos sin Fronteras (MSF).

Una mayor cobertura de los medios de comunicación se refleja directamente en las donaciones. "Las distintas organizaciones de ayuda estuvimos alertando durante meses de la amenaza de crisis alimentaria en Níger, pero hasta que no llegó la BBC e hizo varios reportajes, no se movilizaron los donantes", explica Cecilia Furió, portavoz de MSF. La sección española de la organización recibe entre 70 y 100 llamadas al día de gente para informarse o hacer donativos. Con el tsunami, subieron a 1.200. Pero nadie pregunta por los conflictos recogidos en el informe, según Furió.

En la mayoría de los casos, la población civil sufre las consecuencias de guerras internas que se han hecho crónicas, y que han provocado cientos de miles de desplazados, en condiciones de penuria económica y sanitaria. Éstas son algunas de las crisis:

- República Democrática del Congo. Millones de congoleños sufren penuria extrema y violencia tras más de diez años de guerra. En 2005, las distintas facciones en lucha por el control de los recursos en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur se ensañaron con los civiles y cometieron terribles actos de violencia sexual contra las mujeres. MSF atendió a muchos de los 80.000 civiles que tuvieron que abandonar sus casas en Ituri por el miedo y la inseguridad.

- Chechenia. Miles de civiles chechenos han retornado a sus hogares destruidos desde los campos de refugiados de la vecina Ingushetia, donde habían huido del conflicto de desgaste entre las fuerzas de Rusia y los grupos armados chechenos. Las "operaciones de barrido" para acorralar a presuntos rebeldes, los accidentes provocados por las minas, las desapariciones y violencia de las milicias locales son comunes.

- Haití. En la capital, Puerto Príncipe, la violencia, por motivos políticos y por delincuencia común, es generalizada desde que el presidente, Jean-Bertrand Aristide, fue obligado a exiliarse en febrero de 2004 tras un alzamiento. En 2005, MSF asistió a casi 1.500 heridos de bala, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos.

- VIH / Sida. MSF denuncia la casi total falta de investigación en herramientas adaptadas a los pacientes de los países en desarrollo, los más afectados por un virus que padecen más de 40 millones de personas en todo el mundo. Así, se necesitan unos recursos excepcionales para diagnosticar el VIH en bebés, por lo que pocos niños pueden empezar el tratamiento antes de los dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_