_
_
_
_

La OMS investiga si el virus de la gripe aviar se transmite ahora más fácilmente

Turquía registra 15 casos en 10 días, mientras que en el sureste asiático ha habido 143 en tres años

La rápida propagación del virus de la gripe aviar en Turquía, que en 10 días ha llegado del extremo oriental al occidental del país, ha provocado alarma. Turquía ha confirmado 15 casos de contagio en humanos desde el pasado día 1, mientras que en el sureste asiático ha habido 143 en tres años. El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo de Control de Enfermedades que ha viajado a Turquía analiza si hay algún factor que haya acelerado la propagación del virus, explicó ayer el jefe del equipo, Guenael Rodier.

Más información
La OMS confirma dos nuevas muertes humanas en China por gripe aviar
La ONU alerta a Turquía y sus vecinos del riesgo de que la gripe aviar se haga endémica en la zona

La OMS confirmó ayer el decimoquinto caso de gripe aviar en humanos (cuatro confirmados con el tipo más mortal, el H5N1) y China anunció su octavo. Los expertos que han viajado a Turquía se han dividido en dos grupos. Uno se ha quedado en Van, al este del país, donde se han dado los cuatro casos confirmados de la peor variante del virus, la H5N1, y donde existen otros seis casos sospechosos (ya se sabe que son del tipo H5; falta por confirmar el tipo de la proteína N). El otro está en Ankara, donde hay otras personas hospitalizadas y donde están los laboratorios que pueden confirmar el tipo de enfermedad.

Rodier, especialista en enfermedades transmisibles de la oficina europea de la OMS, informó ayer mediante teleconferencia desde Ankara que ya se habían dado brotes en animales en siete provincias turcas. "De momento, la característica del brote en humanos es igual que el de los ocurridos en Asia", donde desde 2003 han muerto 76 personas, dijo Rodier: pequeños brotes en zonas donde las personas conviven muy estrechamente con las aves.

El especialista insistió en que no hay "motivo para sospechar que se haya producido una transmisión entre humanos". La posibilidad de que el virus pase de persona a persona es la más temida, porque podría ser el inicio de la pandemia. Rodier atribuyó la rápida expansión de la enfermedad en Turquía a los movimientos de las aves y de las personas. Además, "al principio la gente no tenía conciencia del peligro". Ello explicaría la cantidad de niños expuestos (ha habido dos que se han infectado por jugar con los guantes que usó su padre para enterrar las aves muertas).

Sin indicios de pandemia

El equipo desplazado a Turquía también está estudiando por qué casi todos los casos se han dado en niños. "Puede tener que ver con que su sistema inmunológico sea más débil", dijo Rodier, "pero parece más bien que se debe a su comportamiento". Los niños son los encargados de cuidar a los animales, e incluso duermen con ellos cuando hace frío, explicó.

Otro trabajo que se está realizando es controlar si el virus ha mutado. Para ello la OMS está comparando el genoma de los especímenes de las aves y las personas infectadas. "De momento, parece que no hay mutaciones", dice Rodier. Tampoco hay cambios en sus dos aspectos más importantes: la capacidad para transmitirse a humanos y la vía de transmisión.

Por último, la "rápida reacción de las autoridades", según la OMS, ha permitido incluso diagnosticar a dos niños que tienen el virus H5 -si es del tipo N1 está pendiente de confirmar- pero que no presentan síntomas de la enfermedad. En ellos se está estudiando si de verdad los medicamentos contra la gripe existentes, como el oseltamivir, sirven para frenar el desarrollo de la infección. Frente a algunas críticas, la OMS asegura que ya todos los pacientes están siendo tratados.

Una tía de Hülya Koçyigit, presunta víctima de la gripe aviar, llora ayer ante la tumba en Dogubeyazit.
Una tía de Hülya Koçyigit, presunta víctima de la gripe aviar, llora ayer ante la tumba en Dogubeyazit.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_