La ONU alerta a Turquía y sus vecinos del riesgo de que la gripe aviar se haga endémica en la zona
La OMS señala que los no se han producido contagios ente humanos en el país y que el virus no ha mutado
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado el contagio entre humanos en el brote de gripe aviar detectado en Turquía, la ONU ha advertido de que el virus H5N1 puede hacerse endémico en el país y ha alertado a las autoridades de los países fronterizos con Turquía de que representa una grave amenaza para ellos. Ante el riesgo de que la enfermedad se extienda, Naciones Unidas ha pedido a Irak, Irán, Siria, Armenia, Azerbaiyán y Georgia para que extremen las precauciones.
La agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha advertido de que el virus puede propagarse a pesar de las medidas de control tomadas en el país, donde son ya cerca de 300.000 las aves sacrificadas, lo cual supone un peligro para Armenia, Azerbayán, Georgia, Irak, Irán y Siria, países a los que se ha pedido que estén en estado de alerta y extremen la vigilancia. Según la FAO, existe el riesgo de que la variante H5N1 de la gripe aviar, la más mortífera de la enfermedad, que ya ha sido detectada al menos en dos personas, se haga endémica -se instale y se haga persistente- en la zona, lo cual representa una grave amenaza para los países del entorno.
"Las personas y los animales continuarán expuestos al virus (en Turquía) si no se aplican estrictas medidas de contención que logren aislar todas las zonas afectadas actualmente", dice la FAO en un comunicado, después de enviar un equipo de expertos que ayudará a las autoridades turcas en su lucha contra la enfermedad. Según el organismo, "Turquía necesita llevar a cabo una campaña nacional bien coordinada, basada en acciones eficaces a nivel local y con total transparencia".
Entre las recomendaciones de la FAO figuran la de señalar de forma inmediata los casos de aves de corral infectadas y aplicar en las zonas afectadas todas las medidas de control recomendadas, incluido el sacrificio masivo de aves en forma adecuada, el estricto aislamiento y cuando sea apropiado, la vacunación. También se indica al Gobierno de Ankara que "los servicios veterinarios deberían tener todo el apoyo político y los medios financieros necesarios para investigar e informar sobre cualquier caso sospechoso de gripe aviar".
Sin contagio humano
Las recomendaciones de la FAO han venido después de que la OMS haya tranquilizado un poco las preocupaciones de turcos y europeos sobre el avance de la enfermedad. Según las informaciones de la OMS, los 15 casos humanos confirmados de gripe aviar se deberían al contacto de personas con aves infectadas. Además, informa la organización de que no se ha detectado mutación del virus H5N1, la cepa más dañina de la enfermedad. "No existe infección de persona a persona de momento ni mutación del virus. No estamos en este punto ahora, pero es responsabilidad de la OMS vigilarlo", ha dicho el director regional para Europa del organismo, Marc Dazon, en Ankara. En los últimos 15 días, responsables médicos turcos han examinado más de un centenar de posibles casos de gripe aviar, de los que 15 han dado positivo, incluidos tres adolescentes que murieron la semana pasada en la ciudad oriental de Van.
La OMS envió hace unos días un equipo de investigadores a Turquía para controlar la evolución de la enfermedad y las medidas para evitar su propagación. Ayer, los expertos dijeron que trataban de averiguar por qué se ha extendido la enfermedad mucho más deprisa en Turquía que en otros países donde se han registrado casos. No en vano, se han producido en todo el sureste asiático 143 contagios en tres años (con 75 muertes), mientras que en sólo 10 días se han contagiado 15 personas en Turquía. La principal preocupación de los científicos es la posibilidad de que el virus mute en una forma que facilite el contagio entre personas y produzca una pandemia.
Desde que se conociera la noticia de los decesos, los primeros lejos del sudeste asiático, cientos de personas se han acercado a los hospitales de todo el país al creer que podrían estar infectados por el virus. Sin embargo, Dazon ha hecho una llamada a la calma asegurando que no existen motivos para el pánico, ya que en su opinión las autoridades turcas han adoptado las medidas adecuadas para contener el brote. "Estamos satisfechos con la acción del Ministerio de Salud y con las facilidades ofrecidas para que nuestro equipo trabaje con libertad y transparencia", ha asegurado a los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.