Las FARC se niegan a negociar con el Gobierno de Uribe
"Con Uribe no habrá intercambio humanitario". Así titula el Secretariado de la guerrilla colombiana de las FARC el comunicado en el que descarta el plan presentado por una comisión de España, Suiza y Francia para lograr un acuerdo humanitario que ponga fin al drama de 63 secuestrados canjeables que esta organización armada tiene en su poder con la intención de cambiarlos por sus combatientes que están en prisión.
El comunicado, de apenas cuatro párrafos, apareció en la página web de esta guerrilla marxista y está fechado en las "montañas de Colombia" el pasado 29 de diciembre. En él, acusan al presidente, Álvaro Uribe, de haber "lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático" al querer "explotar electoralmente" la iniciativa.
"Lamentamos esta actitud precipitada y ligera del presidente, hacemos un reconocimiento a los buenos oficios de los Gobiernos de Francia, Suiza y España", dice el segundo párrafo del escueto y sorpresivo comunicado.
La fórmula de los países amigos, presentada el 12 de diciembre, planteaba la desmilitarización de 180 kilómetros cuadrados en el departamento del Valle, al suroccidente del país, y la presencia de 40 observadores internacionales, la Cruz Roja Internacional y delegados de España Francia y Suiza para garantizar la seguridad de los negociadores; en la zona no habría ni soldados y guerrilleros.
El comunicado está fechado un día después de que el presidente le declarara la guerra a las FARC en la Serranía de la Macarena -parque de inmensa riqueza natural- en la orinoquía colombiana, después de que la guerrilla matara a 29 soldados. Entre los canjeables hay 25 políticos, uno de ellos Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial y ciudadana francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.