_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

El PSOE y los partidos catalanes logran un preacuerdo sobre un tercio del Estatuto

Los negociadores consiguen avances importantes en materia lingüística y en el ámbito competencial

La primera reunión conjunta entre los negociadores del PSOE y los de los cuatro partidos que aprobaron el Estatuto en el Parlamento de Cataluña dejó listos para el acuerdo definitivo en torno a 90 de los 227 artículos de que consta el proyecto. Algunos de ellos son muy significativos, como los referidos a la definición de las competencias exclusivas de la Generalitat y los que garantizan la igualdad jurídica del catalán y el castellano en Cataluña. Pero quedaron para más adelante los tres principales focos de divergencia: la financiación, el listado de las competencias y la definición de Cataluña como nación.

Más información
CiU pretende eliminar parte de los derechos que reconoce el texto
Rajoy tilda de antidemocrático que el PP quede excluido de la negociación del Estatuto
El dromedario y el caballo negociado en Bruselas

La reunión sirvió para poner en común los avances logrados durante las últimas semanas de negociaciones bilaterales, que resultaron ser bastantes, un tercio de los artículos del Estatuto. Se comprobó que ésta era la manera de consolidar los avances, y todos los partidos apostaron por continuar combinando conversaciones bilaterales con sesiones multilaterales.

Los únicos que se mostraron reticentes fueron los negociadores de CiU, quienes advirtieron de que no cerrarán "ningún acuerdo" que no incluya el capítulo de la financiación, en el que se está a la espera de una nueva propuesta del vicepresidente Pedro Solbes. El diputado de CiU Francesc Homs apuntó que a partir de ahora la negociación debe ser "discreta", para que sus protagonistas dispongan de mayor margen de maniobra.

Los negociadores del Estatuto se tomarán un paréntesis hasta el siete de enero. A partir de ese momento deberán abordarse los aspectos más espinosos: la financiación, la concreción de las competencias y la definición de Cataluña como nación.

El encuentro se celebró en el Parlamento de Cataluña, duró tres horas y cuarto y, según afirmaron todos los asistentes, estuvo dominado por la "voluntad de acuerdo y de negociación". A esto contribuyó el hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba garantizara en nombre del Gobierno que el cambio de posición del PP, que ha decidido entrar en la negociación de enmiendas, no va a desplazar el eje de la negociación ni va a ser utilizado por el PSOE para presionar a los partidos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE y el Gobierno estuvieron representados por el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Rubalcaba;, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y su asesor, José Luis Rodríguez.

La delegación del PSC estuvo encabezada por su portavoz, Miquel Iceta, y la de CiU por Francesc Homs. Por parte de Esquerra Republicana (ERC) acudieron su secretario general, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario, Joan Ridao, mientras que Iniciativa Verds-Esquerra Unida estuvo representada por los diputados Jaume Bosch, Joan Boada, Jordi Miralles y por el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera.

Los principales acuerdos se resumen en seis puntos:

- Competencias. Hay acuerdo en la definición de las competencias exclusivas, en la que desaparece la palabra "excluyentes". En el ámbito de sus competencias exclusivas corresponde "únicamente a la Generalitat" el ejercicio de la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. En cambio, no hubo acuerdo en la definición de las compartidas, sobre las que los partidos catalanes estudiarán la propuesta del PSOE de

restringir la utilización de la normativa básica del Estado "preferentemente a principios". También hubo acuerdo sobre la participación de la Generalitat, cuando la función de fomento atribuida por la Constitución al Estado en determinadas materias, como por ejemplo Cultura, sea ejercida por el Gobierno y afecte a las competencias de aquella.

- Lengua. El PSOE aceptó la equiparación legal del catalán y del castellano en Cataluña, lo que implica el derecho y el deber de conocer ambas lenguas. Sólo queda pendiente qué grado de conocimiento del catalán deberán acreditar los jueces que pidan un traslado a Cataluña.

- Justicia. Aunque la negociación de este título está condicionado por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el PSOE y los partidos catalanes están de acuerdo en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea la última instancia judicial en esta comunidad, y en la creación del Consejo de Justicia de Cataluña.

- Derechos Históricos. Hay acuerdo en la inclusión de los derechos históricos como uno de los fundamentos del autogobierno catalán, pero remitido al artículo 2 y la disposición transitoria segunda de la Constitución. En cambio, no hay acuerdo para eliminar la disposición adicional primera del nuevo Estatuto, que según el PSOE lo vincula a los derechos forales.

- Protocolo. La prelación en Cataluña será: el Rey, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat. Se remite la regulación de las preferencias a una futura ley estatal, con el compromiso de que respetará este orden. Se elimina la exigencia de que el nombramiento del presidente de la Generalitat por el Rey también deba estar firmado por el presidente del Parlamento.

- Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo). Acuerdo para que el Síndic de Greuges ejerza sus funciones "con carácter exclusivo".

La delegación del Gobierno y el PSOE con los representantes de los partidos catalanes, en la reunión de ayer en el Parlamento de Cataluña.
La delegación del Gobierno y el PSOE con los representantes de los partidos catalanes, en la reunión de ayer en el Parlamento de Cataluña.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_