_
_
_
_

La policía chilena ficha por primera vez a Pinochet y toma sus huellas dactilares

Casi cinco años después de su primer procesamiento por violación de los derechos humanos, el ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha sido fichado por primera vez como cualquier otro presunto delincuente. El hombre que gobernó Chile desde 1973 a 1990 debió estampar ayer sus huellas digitales y posar de frente y de perfil para la foto de su ficha policial, que se agregará al expediente del juicio por los crímenes de la Operación Colombo.

La diligencia tuvo lugar en la mansión que el ex dictador posee en el barrio santiaguino de La Dehesa, donde permanece bajo arresto domiciliario desde el 24 de noviembre, cuando fue procesado por el juez Víctor Montiglio, como autor de seis secuestros.

El 5 de diciembre, Montiglio lo procesó nuevamente por otras tres víctimas de la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores a la dictadura.

La defensa del nonagenario general trató de anular los procesamientos con sendos recursos de amparo que fueron rechazados esta semana definitivamente por la Corte Suprema, con lo cual se debía proceder al fichaje.

Pinochet fue procesado por primera vez a finales de enero de 2001 por los crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que ejecutó a decenas de presos políticos en 1973.

Dos intentos fallidos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el juez del caso, Juan Guzmán, no logró cumplir el trámite de la ficha y después de dos intentos fallidos debió aceptar como historial los antecedentes de Pinochet existentes en el Registro Civil, que todos los chilenos deben consignar cuando obtienen su carné de identidad.

El año pasado, Guzmán procesó nuevamente al ex dictador, en el juicio por los crímenes de la Operación Cóndor, la coordinación que existió en la década de 1970 y parte de la de 1980 entre las dictaduras del Cono sur para eliminar opositores. Ésa vez, el magistrado, que se jubiló el pasado abril, ni siquiera intentó fichar al procesado y unió al expediente el documento anterior.

En el proceso de las cuentas secretas, en el que Pinochet está procesado por cuatro delitos de corrupción, el juez a cargo, Carlos Cerda no ha ordenado aún fichar al militar jubilado, por quedar recursos pendientes de la defensa que deben ser resueltos por los tribunales superiores.

Si ese procesamiento llega a quedar también firme, Cerda tendrá la opción de unir al expediente la ficha de la Operación Colombo. El procedimiento fue cumplimentado ayer por funcionarios del Registro Civil y de la Policía, que debieron esperar más de una hora para lograr que Pinochet "tocara el piano", como se conoce al acto de fichar en el argot policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_