_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cava sin denominación

La polémica está servida, y no en copa fina de cristal precisamente. Durante estos últimos meses la pregunta es la misma: ¿Cómo lleváis lo del cava? Pues, bien, que no cuenten con nosotros para el dichoso boicot. El placer lo seguiremos encontrando en el origen diverso de los vinos y alimentos que consumimos a diario.

Detrás de una botella de cava está el trabajo, la ilusión, el modo de vida, pasado, presente y futuro de una zona y unas gentes respetables. La cultura del vino pasa por encima de enfrentamientos y disputas que nada tienen que ver con productores y elaboradores del vino. Llegados a este punto, conviene aclarar lo que está ocurriendo estos días con las ventas del cava, a base de tanto insistir en el "no" a productos de Cataluña. Los cavistas del resto de España han agotado sus existencias y tienen muchos pedidos encima de la mesa sin poder servir. La solución que han encontrado ha sido comprar cava en el Penedès y ponerle la etiqueta de su bodega, con lo que el consumidor que se quiera apuntar al boicot, sin quererlo, estará consumiendo vino catalán.

¿Es legal? Por supuesto. La Denominación de Origen Cava es la única de España que no tiene un área geográfica específica. Aglutina a todas las bodegas del territorio nacional que en su día elaboraron vino espumoso y se inscribieron dentro de la D.O. Cava. Como resultado, hoy en día nos encontramos que este vino es elaborado tan legalmente en las provincias de Badajoz, Valencia, Álava o Navarra, como en la propia Cataluña, aunque el 99% se elabora en esta última comunidad, que es la que el consumidor asocia como zona productora.

Como en cualquier otra denominación de origen, la venta de uvas y vinos está totalmente regulada, por lo que nadie se puede escandalizar. Las bodegas de fuera del Penedès que estos días han visto agotada su producción y no pueden hacer frente a todos los pedidos, lo que han hecho es comprar cava en punta (la fase intermedia de crianza del espumoso antes del degüelle o eliminación de levaduras muertas), para luego, una vez realizado el degüelle, etiquetar y venderlo como marca propia.

También puede ocurrir lo mismo que con una famosa bodega de Haro que elabora cava y que pertenece a uno de los mayores productores de cava del país. No hace falta decir que, llegado el momento, las ventas se pueden llegar a desviar a esta población del corazón de La Rioja y todos tan contentos.

Por poner una nota de humor, la culpa de todo esto la tienen los franceses, por empeñarse en no dejarnos utilizar la palabra champán o champagne para nuestros caldos, con lo bonito que quedaba acercarnos a la barra y pedir al camarero una copa de champán. Aunque los de Bilbao, siempre nos quedará el recurso de seguir pidiendo "agua de Bilbao".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eso sí, cava, champagne, agua de Bilbao o vinos con agujeros, siempre al principio de las comidas y cenas pantagruélicas que se nos avecinan. No queramos estropear las fiestas y echar la culpa al bodeguero de turno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_