_
_
_
_

El Gobierno colombiano y el ELN acuerdan en Cuba seguir dialogando

Las conversaciones por la paz pasarán a una fase más concreta en los próximos meses

Después de cuatro días de "dialogo exploratorio", el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado continuar las conversaciones iniciadas en La Habana con vistas a crear el marco propicio para negociar un proceso de paz. "Vamos a seguir con el mismo ánimo, nos vamos a trazar unas metas y unos propósitos comunes para proyectar nuevos encuentros, y con fechas", dijo ayer el jefe militar del ELN, Antonio García, que representa a la guerrilla en el encuentro.

Tras reunirse por cuarto día consecutivo en la capital cubana con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que encabeza la delegación del Gobierno de Álvaro Uribe, García afirmó que ambas partes coinciden en considerar que se debe avanzar en las "conversaciones y en la creación de espacios para el proceso", e indicó que la definición de la agenda de ese diálogo de paz "va a ser el propósito de nuevos encuentros".

El lunes, la delegación del ELN entregó una propuesta formal al Gobierno para "diseñar" el escenario del futuro proceso de diálogo, que en esencia plantea pasar de la actual fase "exploratoria" a una de conversaciones formales, en la que se definirían los temas de discusión.

Aunque Restrepo no contestó ayer oficialmente la iniciativa de la guerrilla, García declaró que probablemente hoy se hará público un documento en el que ambas partes expresen su voluntad de seguir con el diálogo. "Estamos terminando de redactar unos textos sobre la base de lo que hemos intercambiado de las propuestas del Gobierno y del ELN", aseguró el comandante guerrillero.

"Se supone que vamos, dentro de la formalidad, a continuar avanzando y desarrollando nuevos niveles del proceso", dijo García, quien adelantó que la fecha para el próximo encuentro podría ser enero o febrero, y la sede, cualquiera de los países que han apoyado el diálogo, "Cuba, los países amigos u otros entornos favorables".

El "diálogo exploratorio" entre la guerrilla y el Gobierno comenzó el viernes pasado, y ambas delegaciones se habían fijado como plazo hasta el jueves para llegar a acuerdos. Tanto la comisión de garantes ciudadanos como los países acompañantes - España, Noruega y Suiza- expresaron antes de comenzar el encuentro que esta primera cita era sólo una "toma de contacto", y que si de ella salía un acuerdo de seguir conversando y se empezaba a hablar sobre una futura agenda de discusiones, sería un éxito.

Para Daniel García-Peña, ex comisionado de paz y miembro de la comisión civil, la propuesta del ELN, en caso de ser aceptada por el Gobierno, como es el criterio general, es un "paso importante" pues supondría que ambas partes están decididas a terminar la etapa exploratoria y entrar en "una nueva etapa donde ya se empiecen a dar definiciones".

En esta segunda etapa, según García-Peña, la guerrilla y el Gobierno deberán poner sobre la mesa los puntos de la agenda. Por su puesto, para el Gobierno, el asunto primordial es lograr un cese del fuego y de las hostilidades, que incluye el fin de los secuestros, una de las formas principales de financiación de la guerrilla.

Causas políticas

Para el ELN, la agenda debe contemplar un capítulo "humanitario", que incluye abordar asuntos como el de las minas antipersonal o el de la excarcelación de prisioneros de guerra y presos políticos -que el Gobierno no reconoce -. Otro punto fundamental de la agenda para la guerrilla es el "social", pues parte de la base de que el conflicto armado en Colombia tiene causas políticas, económicas y sociales, y sólo puede llegarse a un "proceso de paz real" si se producen "cambios estructurales" en estos ámbitos.

García-Peña mostró ayer su optimismo por cómo ha ido saliendo todo en La Habana, y señaló que las conversaciones entre el Gobierno el ELN se han desarrollado en un ambiente "franco y cordial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_