_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El festival de La Habana impulsa el nuevo cine latino

García Márquez asiste al certamen, que cuenta con una amplia presencia española

El 27º Festival Internacional del Nuevo Cine Iberoamericano comenzó esta semana en La Habana con un homenaje a Gabriel García Márquez, el pase de 103 filmes en concurso hasta el día 16 y una destacada presencia española.

De 19 largometrajes en competición en la categoría de ficción, ocho son coproducciones con España, mientras que la película de Benito Zambrano Habana Blues, nada complaciente con la realidad cubana de hoy, es la única inscrita en el apartado de filme de un realizador no latinoamericano sobre América Latina, así que es un premio cantado.

Tan cantado que la gala inaugural del certamen, celebrada el martes en el cine Charles Chaplin, tuvo como protagonista al músico X Alfonso, uno de los autores de la banda original. Habana Blues, muy esperada por el público cubano, cuenta la historia y avatares de dos jóvenes que hacen música underground en la isla y se enfrentan al dilema de abandonar su país.Tras este comienzo audaz, la cinta proyectada fue Iluminados por el fuego, drama sobre la guerra de las Malvinas del realizador argentino Tristan Bauer, premio del jurado en San Sebastián, que fue muy aplaudida. Junto al presidente del certamen, Alfredo Guevara, y al ministro de Cultura, Abel Prieto, estaba la noche inaugural el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que estos días ha impartido un taller de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Protagonista indiscutible

García Márquez es uno de los protagonistas indiscutibles de este festival, en el que se celebra el 20º aniversario de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), institución por él creada y presidida que propició el surgimiento de la EICTV en 1986. Tanto la fundación como la escuela de San Antonio y el festival de La Habana han sido piezas clave en el esfuerzo por fomentar la cinematografía de la región y proyectar una estética basada en las raíces propias.

La directora general de Radio Televisión Española, Carmen Cafarell, fue una de las invitadas especiales a este acto conmemorativo, que se celebró ayer en la sede de la FNCL. Además de Cafarell, estos días han viajado o viajarán a La Habana el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, y los cineastas Juanma Bajo Ulloa, Ventura Pons, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Madrid y Benito Zambrano, un graduado de la EICTV.

Como es tradicional, durante el festival se realiza una muestra de cine español contemporáneo, y los organizadores rendirán homenaje este año al poeta Manuel Altolaguirre, guionista del filme de Luis Buñuel Subida al cielo, que será exhibido.

La cinematografía argentina es de nuevo una de las favoritas para alzarse con los principales premios. De los 19 largos de ficción, una tercera parte son de ese país y de ellos dos llegan precedidos de las mejores críticas. La cinta de Tristan Bauer, cuyo guión fue premiado en el festival de La Habana de 2002, es una de ellas. Compite con El aura, de Fabián Bielinsky. El director Román Chalbaud trae El caracazo, recién estrenada en Venezuela. Una de las películas más polémicas será la mexicana Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas. El brasileño Ruy Guerra concursa con O veneno da madrugada.

García Márquez saluda al cineasta argentino Fernando Birri en la inauguración del festival de La Habana.
García Márquez saluda al cineasta argentino Fernando Birri en la inauguración del festival de La Habana.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_