Una profunda e inagotable influencia
La figura de Juan Rulfo está íntimamente vinculada al estado de Jalisco, donde nació. Es el escritor, el nombre de referencia, el mito. La fuerza y la grandeza de sus dos grandes obras, Pedro Páramo y El llano en llamas, han desplazado al autor a un segundo plano, y sigue siendo un gran desconocido. Escribió una novela, un libro de cuentos, cartas, unos apuntes, otros textos menores, hizo multitud de fotos... y ya nada más. Pero la poderosa fuerza de su literatura sigue viva, con una intensidad tal que la convierte, para muchos, en lo mejor de cuanto se escribió en lengua española durante el siglo XX.
Sus huellas siguen en el presente. Emiliano Gironella Parra (México, 1972), hijo del gran artista mexicano Alberto Gironella, se sumergió en Pedro Páramo para la elaboración de uno de sus más recientes proyectos, Pozos. Diálogo con el abandono. La propuesta (que ya se ha visto en distintos lugares) iba a exhibirse durante la feria, pero tres semanas antes de la inauguración se canceló. Pozos es un pueblo abandonado, y Emiliano Gironella lo ocupó para convertirlo en la Comala de Pedro Páramo.
Paisaje árido
Un vídeo que se puede ver en www.emilianogironella.com y que le ayudó a editar Juan Carlos, uno de los hijos de Rulfo, muestra el lugar: el paisaje árido, las casas abandonadas, las piedras, los huecos de las puertas... "Tomé medidas de las ventanas vacías de las casas del pueblo, y luego hice varias piezas con sus mismos tamaños que incorporé al lugar", explica Gironella. "He hecho un retrato del escritor, está el caballo que mató a Pedro Páramo, las piedras sobre las que cayó... No hay mejor libro que esa novela para dialogar con la muerte".
Por eso la convirtió en la materia con la que rendir homenaje a sus propios muertos, su padre y su abuelo. "Cuando estaba muriendo, mi padre me pedía que le leyera el Quijote y Pedro Páramo. Cuando estuvo peor, ya sólo quería escuchar el libro de Juan Rulfo", cuenta Gironella. "Lo que he querido es devolverle la vida a un pueblo a través del arte".
El artista Emiliano Gironella ha trabajado su obra a partir de la de Juan Rulfo. Pero ha habido otro artista relacionado con el autor exhibiendo su trabajo en Guadalajara, concretamente en el Museo de Arte de Zapopan. Pablo Rulfo. Encuentros se anuncia en la entrada. Ha desaparecido el Juan inicial, pero se trata de la misma persona que contó cosas de su padre. Son piezas de tres series distintas, y con técnicas diferentes: Hombres (temple sobre tela), Bonaventura (gráfica digital) y Personajes encontrados (fotografía digital). Muy distintas entre sí, pero acaso con un hilo conductor: la sencillez, la sobriedad, la voluntad de ir a lo esencial. Como hizo su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.