_
_
_
_
_
19ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

'El Boomeran(g)' conecta a todos los hispanohablantes

La nueva revista literaria nace con la voluntad de romper las fronteras entre países distintos

José Andrés Rojo

Desde ayer existe un nuevo portal en Internet. Escriba www.elboomeran.com y tendrá acceso a una revista que surge con la decidida voluntad de conectar a cuantos pertenecen a la misma comunidad lingüística y se expresan en español. Es un producto de la Oficina del Autor, del grupo Prisa, lo dirige Basilio Baltasar y se presentó ayer en Guadalajara. Lo que viene a decir que, aunque la sede de El Boomeran(g) esté en España, es un instrumento de todos, para todos. Instrumento: la palabra no es gratuita. La revista surge para abrirse a la participación de todos, para servir como un puente entre países diferentes, para romper toda frontera y destruir el aislamiento que condena a gentes que comparten, no sólo el mismo idioma, sino también muchos valores y anhelos.

Basilio Baltasar fue explicando, frente a una pantalla, las características de esta nueva revista literaria multimedia, y lo acompañaron Sergio Ramírez, protagonista actual de una de las secciones, y Jorge Volpi y Santiago Roncagliolo, responsables de dos de los blogs que ofrece el portal. Empezó, precisamente, hablando de estas herramientas de la Red, una suerte de diarios que escriben diferentes autores y que están abiertos a la intervención de los internautas (aparecen a la derecha de la página inicial del portal). Félix de Azúa es el responsable de uno de ellos, el único que será itinerante (ya que el escritor vivirá en diferentes sitios en las próximas temporadas, explicó Baltasar). Los otros están localizados en lugares concretos. Santiago Roncagliolo escribirá desde Barcelona; Héctor Feliciano, desde Nueva York; Jorge Volpi, desde México; Marcelo Figueras, desde Buenos Aires, y Jean-François Fogel, desde París. La actualidad del mundo servida instantáneamente.

Hay luego una serie de secciones fijas. Novelas en gestación ofrece un amplio fragmento de los trabajos en marcha, y la ha estrenado Sergio Ramírez con su nuevo libro. Críticas ejemplares pretende dar cuenta de los mejores trabajos publicados en la prensa anglosajona sobre libros disponibles en el mercado, y serán Eduardo Lago y Élide Pittarello quienes seleccionen las piezas. El foro es justamente eso: un foro. Y está abierto para generar discusiones sobre cuestiones literarias o políticas, o lo que se tercie. A la izquierda de la página de inicio, dos mapas (de América y de la península Ibérica) salpicados de antenas: es una invitación a pinchar y acceder a la información cultural que ofrecen las radios del grupo Prisa en España y América. Está también (en la parte de arriba) La crónica, donde Javier Rioyo dará cumplida noticia de la actividad editorial en el ámbito hispanohablante. Por fin, y bajando el cursor, hay una invitación, en Declaraciones y Ensayos a acceder a imágenes de escritores en actividades recientes. Ahora se puede ver a Mario Vargas Llosa, en un fragmento de la adaptación teatral de La verdad de las mentiras, y a Manuel Vicente charlando con Concha García Campoy sobre su última novela, Verás el cielo abierto.

Eso es pues lo que hay. Un gran desafío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_