_
_
_
_
_
CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA

La Alianza de Civilizaciones combatirá la brecha que separa Occidente y Oriente

El Grupo de Alto Nivel creado por la ONU empieza en Palma de Mallorca sus trabajos

"La brecha entre Oriente y Occidente es una realidad ante la que no cabe ni la resignación ni la pasividad. Es necesario combatirla", proclamó ayer José Luis Rodríguez Zapatero, al inaugurar en Palma de Mallorca la primera reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) formado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para desarrollar la Alianza de Civilizaciones que ha impulsado el presidente español. "El terrorismo no distingue etnias, ni culturas, ni religiones", señaló el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que desde julio copatrocina esta iniciativa.

Más información
La cumbre de Barcelona rebaja su ambición
La cumbre de Barcelona consigue acordar un Código de Conducta Antiterrorista
Condoleezza Rice alaba la Alianza de Civilizaciones en una carta enviada a Moratinos

Erdogan subrayó que "el terrorismo puede golpear a cualquier persona y a cualquier país en cualquier sitio", por lo que la creación de la Alianza de Civilizaciones deviene a su juicio imprescindible. Para Zapatero, la iniciativa es un instrumento cultural e intelectual, paralelo a otros, y en concreto al diálogo euromediterráneo, para complementar la lucha policial contra el terrorismo.

"El objetivo de la alianza es fomentar el conocimiento y el respeto del otro, el entendimiento mutuo, la moderación, el aprecio de la diversidad y la conciencia de la creciente e inevitable interdependencia entre todos los pueblos y naciones", afirmó el presidente español.

Ambos mandatarios coincidieron en que "ninguna religión predica que el hombre es lobo para el hombre", según dijo Erdogan parafraseando a Thomas Hobbes, y también en que "ninguna cultura tolera la explotación de los seres humanos, ninguna religión permite la matanza de inocentes, ninguna civilización acepta la violencia o el terror", en expresión de Zapatero.

"Uno no puede decir 'mis terroristas son mejores que los suyos", resumió el primer ministro turco, quien hizo también un llamamiento para que deje de utilizarse la expresión terrorismo islámico, porque a su juicio supone sembrar injustamente la sospecha sobre una religión. Su propuesta es que se utilice "terrorismo fundamentalista" y abogó por que la islamofobia sea considerada "crimen de lesa humanidad", al igual que el antisemitismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acto de ayer, al que asistieron los 20 miembros del GAN, incluido el ex presidente iraní Mohamed Jatamí, el español Federico Mayor de Zaragoza, el ex ministro francés de Exteriores Hubert Vedrine y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, abrió las tres jornadas que el grupo va a dedicar a organizar su propio trabajo durante los próximos 12 meses, a fin de poder presentar su informe en noviembre de 2006.

Zapatero y Erdogan recordaron que ese informe debe ser "concreto y práctico", con medidas dirigidas tanto a los gobiernos como a la sociedad civil que, en definitiva, tiene que ser la gran protagonista de este proceso. Erdogan confirmó que Turquía acogerá la última reunión del GAN dentro de un año y dio algunas pistas ya concretas de qué es lo que espera del trabajo de los expertos.

El primer ministro turco sugirió, por ejemplo, que el grupo no se limite a abordar el problema de la proliferación de armas de destrucción masiva, sino que entre también en las armas convencionales, un comercio que, según sus cálculos, mueve 1,1 billones de euros al año. Superar los desafíos de seguridad actuales exige, en opinión del mandatario turco, entender que "la vida de una persona es sagrada" y que, por tanto, tan grave es matar a una persona como a muchas.

Implicación ciudadana

El jefe del Gobierno español pidió a los expertos que busquen la "complicidad" de los medios de comunicación y que exploten al máximo el potencial de las nuevas tecnologías. A su juicio, el esfuerzo sólo servirá si se amplía el círculo de los políticos y las autoridades y se implica "a la mayoría de ciudadanos de todos los países, que quieren vivir en paz", y a referentes religiosos, culturales y deportivos. "Hay que prestar especial atención a la juventud y a la formación de futuras generaciones", recalcó.

El hecho de que la Alianza de Civilizaciones esté copatrocinada por España y Turquía ya es en sí mismo un símbolo de lo que se pretende al tratarse, según recordó el presidente español, de dos naciones "que han estado enfrentadas durante siglos como adalides de dos versiones religiosas que se juzgaron incompatibles". "La rivalidad del pasado se ha transformado hoy en una asociación positiva", afirmó.

Zapatero se mostró muy satisfecho por el hecho de que la cumbre de Barcelona diese un respaldo absoluto a la Alianza de Civilizaciones.

El ministro de Estado de Turquía, Mehmed Aydin; Mohamed Jatamí y Recep Tayyib Erdogan, en Palma.
El ministro de Estado de Turquía, Mehmed Aydin; Mohamed Jatamí y Recep Tayyib Erdogan, en Palma.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_