Condoleezza Rice alaba la Alianza de Civilizaciones en una carta enviada a Moratinos
La secretaria de Estado de EE UU espera apoyar proyectos concretos "compatibles" con sus objetivos en Oriente Próximo
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha alabado la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una carta dirigida al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y difundida por la SER. En la misiva, Rice asegura que la iniciativa "promete facilitar un mayor entendimiento y promover una reforma democrática, paz y estabilidad más amplias en Oriente Medio".
La jefa de la diplomacia estadounidense asegura haber recibido "informes esperanzadores" sobre la reunión del grupo de expertos de Alto Nivel designado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y espera "apoyar proyectos de alianzas concretas" aunque siempre "compatibles con nuestros propios objetivos para la región".
En concreto, cita algunos proyectos que su país estaría dispuesto a apoyar, como un mayor entendimiento entre culturas, la promoción de "más comprensión de la cultura en las escuelas", el desarrollo de vínculos entre universidades o grupos académicos, el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet y el desarrollo de conferencias y grupos de trabajo.
Además, sugiere que su país podría colaborar económicamente con el proyecto al afirmar que está pendiente de identificar programas específicos para que su país pueda "aportar su contribución". "Espero colaborar con usted mientras continuamos este trabajo vital", se despide.
Grupo de alto nivel
La idea de la Alianza de Civilizaciones fue presentada por Zapatero en un discurso en la sede de Naciones Unidas en septiembre de 2004 y desde el principio el Gobierno de EE UU mostró sus reticencias porque por chocaba contra la Guerra contra el terrorismo. Donde si caló la propuesta fue en Naciones Unidas. Su Secretario General, Kofi Annan, estableció un grupo de dieciocho personalidades (entre ellas el presidente iraní Mohammed Khatami, el Premio Nobel de la Paz de 1984 Desmond Tutu, el principal consejero real de Marruecos, André Azulay, y el director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza) para impulsar el proyecto.
El pasado mes de noviembre Zapatero abrió en Palma de Mallorca la primera reunión de este grupo de alto nivel. Le acompañó en la capital balear Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía, que desde julio copatrocina la iniciativa en su calidad de representante del mundo islámico.
El pasado verano, en una entrevista publicada por el diario británico The Spectator el ex presidente del Gobierno español José María Aznar criticó duramente la iniciativa. "Eso es un enorme sinsentido. Mire, yo tuve una excelente interlocución con Mohamed Jatamí [ex presidente de Irán]. Una cosa es el diálogo entre civilizaciones, pero la Alianza de Civilizaciones... eso es estúpido", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.