Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes islámicos de España apoyan la Alianza de Civilizaciones

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que urge convocarla

Los líderes de los principales colectivos musulmanes en España trasladarán al presidente del Gobierno, en una reunión que mantendrán el próximo 15 de febrero, su apoyo total al proyecto de Alianza de Civilizaciones, así como su rechazo a la violencia desatada tras la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés. El Consejo Islámico de Cataluña planea una concentración de protesta pacífica por los dibujos.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones se reunirá a finales de este mes en Qatar. El ministro considera que la iniciativa promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, "se hace necesaria y de urgente aplicación" tras la crisis internacional abierta por la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés, según informa Europa Press.

Rodríguez Zapatero tanteará antes los ánimos de la comunidad musulmana (cerca de un millón de personas en nuestro país) reuniéndose con sus líderes en La Moncloa. La cita estaba prevista para hoy, pero ha sido pospuesta para el día 15 debido a la visita del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

"Quiero, sobre todo, darle ánimos y mostrarle mi apoyo total a la Alianza de Civilizaciones. Me parece una iniciativa muy oportuna en medio de este tremendo remolino", aseguró ayer Riay Tatary, imán de la mezquita de Tetuán (Madrid), presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y uno de los invitados de Zapatero. Tatary asegura que ha hablado mucho por teléfono con el presidente del Gobierno -"le conozco bien"-, aunque ésta es la primera vez que Zapatero se va a reunir con los líderes islámicos españoles.

Manifestaciones pacíficas

A la cita del día 15 también asistirá el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Félix Ángel Herrero, que agrupa a 57 comunidades musulmanas en España. Ambos organismos (Ucide y Feeri) forman la Comisión Islámica Española, órgano interlocutor de los musulmanes con el Gobierno en el desarrollo de acuerdos religiosos.

"La comunidad musulmana española se está comportando de una manera ejemplar, rechazando la ofensa del Gobierno danés sin enturbiar la convivencia aquí; pero no hay que engañarse, estamos muy dolidos", aseguró Tatary.

Un portavoz del Consejo Islámico de Cataluña, otra de las entidades invitadas a la reunión, confirmó a este periódico la convocatoria de una concentración pacífica en protesta por la publicación de las viñetas en algunos medios españoles. "No tenemos fecha, ni lugar, pero sí la intención de hacerlo, siempre de forma pacífica y evitando cualquier altercado". Otras agrupaciones islámicas están haciendo movimientos en el mismo sentido, según este mismo portavoz del Consejo Islámico de Cataluña. De momento, la única manifestación que tiene fecha es la del próximo sábado a las cinco de la tarde en la plaza Circular de Bilbao. La convoca el Centro Sociocultural islámico del País Vasco-Assabil, que no quiso hablar con este periódico por haber publicado dibujos, a su juicio, "antiislámicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 2006