_
_
_
_
LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

Zapatero y Erdogan hacen un llamamiento conjunto al "respeto y la calma"

"Todos seremos los perdedores si no conseguimos desactivar de inmediato esta situación", advierten los dos impulsores del proyecto de la Alianza de las Civilizaciones

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han hecho hoy un llamamiento "al respeto y la calma" ante las "tensiones" provocadas por la publicación de caricaturas de Mahoma en una tribuna conjunta en el diario International Herald Tribune. "Todos seremos los perdedores si no conseguimos desactivar de inmediato esta situación", advierten los dos impulsores del proyecto de la Alianza de las Civilizaciones. El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del congreso ha calificado de "disparate" el artículo de Zapatero.

Más información
Miles de exaltados queman el Consulado danés en Beirut y atacan barrios cristianos
La UE considera "inaceptables" los ataques a embajadas europeas en países islámicos
Las protestas por las caricaturas se cobran seis víctimas mortales en Líbano, Afganistán y Somalia
EE UU pide a los países árabes que intervengan para rebajar tensión por las caricaturas
Condoleezza Rice alaba la Alianza de Civilizaciones en una carta enviada a Moratinos

El presidente español y el turco reconocen en el texto que la publicación de estas caricaturas "puede ser perfectamente legal", pero que sin embargo "no es indiferente y, por tanto, debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político". Zapatero y Erdogan argumentan que la libertad de expresión es "una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca renunciaremos a ella", pero advierten de que "no hay derechos sin responsabilidad y respeto por las diferentes sensibilidades".

Las protestas por los dibujos de Mahoma, inicialmente publicados por un diario danés y reproducidos luego por una revista noruega y por medios de varios otros países europeos, han desembocado en sucesos violentos y la quema de legaciones diplomáticas escandinavas en Damasco y Beirut durante el fin de semana.

"Odio y ofuscación"

Zapatero y Erdogan señalan que lanzaron la Alianza de las Civilizaciones desde la convicción de que "necesitábamos iniciativas e instrumentos para detener la espiral de odio y ofuscación" que de por sí es "una amenaza para la paz y seguridad internacionales". "Los acontecimientos desafortunados que estamos viendo ahora sólo reafirman nuestro diagnóstico y nuestro compromiso de buscar aún más apoyo para esta causa", indican.

En un mundo globalizado en el que "un incidente local puede tener repercusiones en todo el mundo", es "vital que cultivemos los valores de respeto, tolerancia y coexistencia pacífica", recalcan el presidente del Gobierno español y el primer ministro turco. Consideran que "la única forma de construir un sistema internacional más justo" pasa por el "máximo respeto hacia las creencias de las dos partes" y advierten de que "ni las leyes ni las instituciones son suficientes para asegurar la paz en el mundo".

"Necesitamos cultivar una coexistencia pacífica", lo que sólo es posible cuando hay un interés en "entender el punto de vista del otro" y se respeta lo que considera como "lo más sagrado", señalan los mandatarios, al recalcar que éstas son las premisas básicas de la Alianza de Civilizaciones impulsadas por los dos países.

Una vez más, la Alianza de Civilizaciones no gusta al PP. Su portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha calificado de "disparate" el artículo publicado por Zapatero, diciendo que sólo sirve para "perder la perspectiva de lo que verdaderamente importa", que a su juicio es cómo algunos radicales han aprovechado la circunstancia para atizar la violencia religiosa y "fomentar el enfrentamiento con Occidente". Así, ha recordado que los dibujos llevaban publicados cinco meses en un periódico danés y que los interesados en encender la crisis "han tratado de incendiar el ambiente hasta que lo han conseguido".

Erdogan (izquierda) y Zapatero, fotografiados el pasado noviembre.
Erdogan (izquierda) y Zapatero, fotografiados el pasado noviembre.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_