_
_
_
_
_
LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

La UE considera "inaceptables" los ataques a embajadas europeas en países islámicos

Solana exhorta a apaciguar la situación y a consolidar las relaciones de amistad

La Unión Europea seguía ayer con impotencia y "gran preocupación" la extensión de las protestas contra las caricaturas de Mahoma, al tiempo que Javier Solana, gran valedor del mundo árabe ante Occidente, reclamaba a las autoridades responsables que intervinieran para evitar repeticiones de actos que dañan la imagen del islam en el mundo. La presidencia austriaca de la Unión calificaba de "completamente inaceptables" los ataques sufridos por las embajadas de los países nórdicos, mientras desde Alemania se pedía que la razón se levante contra los falsos profetas del choque de civilizaciones.

Más información
Miles de exaltados queman el Consulado danés en Beirut y atacan barrios cristianos
Zapatero y Erdogan hacen un llamamiento conjunto al "respeto y la calma"

La Unión ve con alarma cómo el paso de las jornadas supone una extensión de los ataques contra Occidente y sus intereses, mientras en nuevos periódicos publican caricaturas de Mahoma. Para el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, insistir por esa vía es "una provocación innecesaria" y "un abuso de la libertad de expresión".

"Vemos con gran preocupación lo que está sucediendo", declaró ayer en Múnich el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, mientras Dinamarca y Noruega pedían a sus nacionales que evacuen Siria y Líbano tras los asaltos del fin de semana a sus embajadas, en el caso de la de Damasco, por pura negligencia del régimen de Bachar el Asad, según Copenhague. "Siria ha faltado a su deber", manifestó el ministro danés de Exteriores, Per Stig Moeller. "Es inaceptable que la embajada no estuviera protegida".

El calificativo de "inaceptable" ha sido utilizado profusamente por los Gobiernos europeos. Ursula Plassnik, la ministra de Exteriores austriaca, que ocupa la presidencia rotatoria de los Veinticinco, lo hizo en un comunicado. "Esos actos no pueden ser de ninguna manera legitimados y son completamente inaceptables", indicó.

Un portavoz de la presidencia confirmó ayer que Plassnik habló el sábado por teléfono con Amr Mussa, secretario general de la Liga Árabe, para ver cómo responder conjuntamente a una situación que amenaza con escapar a cualquier control. La fuente no tenía conocimiento de que se hubiera acordado ninguna reunión de emergencia. Para Austria, estos incidentes dan nuevo valor a la reunión de imanes que prepara para el próximo abril en Viena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Javier Solana, como coordinador de la política exterior de los Veinticinco, pide a los responsables locales, políticos y religiosos que actúen para impedir la repetición de actos que no pueden sino dañar la imagen del islam pacífico. "Es hora de que todo el mundo actúe para calmar la situación y contribuya a consolidar la relación de amistad y respeto mutuo buscada por todos los Gobiernos de la Unión Europea", manifestó su portavoz, Cristina Gallach.

La firmeza de la condena política ante la violencia se matiza a la hora de defender la libertad de expresión. La reacción crítica del primer ministro polaco ante la publicación de las caricaturas de Mahoma en el diario Rzeczpospolita fue cautamente secundada por el ministro de Exteriores británico. "Si la gente reemplazase en esas caricaturas las imágenes del Santo Profeta por las de Jesucristo o la Virgen María, comprobaría que incluso en nuestra cultura habría una indignación similar", declaró ayer Jack Straw. Reino Unido ha tomado distancia ante esta crisis, que evoca en las islas británicas el trauma vivido a finales de los años ochenta a raíz de la publicación de Los versos satánicos, la novela de Salman Rushdie, quien fuera condenado a muerte por blasfemo por una fetua (edicto islámico) del iman Jomeini.A la espera de una respuesta coordinada de la UE a esta crisis, el titular de Exteriores alemán, Steinmeier, señalaba en Múnich: "Todos los poderes de la razón deben enfrentarse a los falsos profetas del choque de civilizaciones".

Por otra parte, los presidentes de Alemania, Finlandia, Italia, Letonia, Austria, Portugal y Hungría condenaron ayer en Dresde las protestas violentas en el mundo islámico. "La violencia y las amenazas son algo que no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia", dijo el anfitrión del encuentro, el presidente alemán, Horst Koehler, informa Efe.

Un grupo de turistas noruegos abandona su hotel en Damasco.
Un grupo de turistas noruegos abandona su hotel en Damasco.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_