La UE y EE UU eliminan las barreras técnicas al comercio del vino
Anne Lambert, en nombre de la Unión Europea, y Peter Michael McKinley, en representación de Estados Unidos, firmaron ayer en Bruselas el acuerdo sobre el comercio del vino que habían alcanzado a mediados del pasado mes de septiembre. El convenio es el resultado de más de 20 años de negociaciones y significa un reconocimiento mutuo de las prácticas comerciales de ambas partes.
El aspecto más relevante del texto rubricado ayer es el refuerzo de la protección de las denominaciones de origen europeas (DO) y la preservación del mercado de exportación de vinos más importante para la Unión Europea, como es el mercado estadounidense. En 2004, la importación de vinos europeos por parte de Estados Unidos superó los 2.000 millones de euros.
En virtud del pacto firmado ayer, el Gobierno norteamericano propondrá al Congreso cambiar el estatuto de 17 denominaciones de origen europeas que hasta ahora eran consideradas como genéricas en Estados Unidos. Las denominaciones admitidas son Borgoña, Chablis, Champagne, Chianti, Claret, Haut-Sauterne, Hock, Madeira, Málaga, Marsala, Moselle, Port, Retsina, Rhin, Sauterne, Jerez y Tokay.
Además, se autoriza a Estados Unidos a utilizar, bajo ciertas condiciones y por un periodo limitado, 14 expresiones tradicionales en la Unión Europea, como son: château, classic, clos, cream, crusted/crusting, fine, late bottled, vintage, noble, ruby, superior, sur lie, tawny, vintage y vintage carácter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.