Un congreso rastrea la huella que el 'Quijote' ha dejado en el cine
Cuando el cine todavía era una novedosa diversión de barraca de feria ya se realizó en Francia la primera adaptación de la gran novela de Cervantes. Se tienen noticias de una versión de 1898, pero no se conservan imágenes. De modo que Les aventures de Don Quichotte de la Mancha, de Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca, de 1903, está considerada la obra fundacional de las posteriores versiones del personaje, como el reciente Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe, a raíz de la frustrada adaptación de Terry Gilliam.
Las dos películas forman parte del ciclo de la Filmoteca valenciana programado con motivo del Congreso Internacional El cine y el Quijote, que arranca hoy en la sede de la Biblioteca Valenciana.
El encuentro pretende "poner en cuestión determinados tópicos" sobre la obra y ofrecer las últimas aportaciones sobre la relación entre el Quijote y el cine desde "una perspectiva poliédrica y multidisciplinar", apuntó ayer el coordinador, Carlos F. Heredero. Una veintena de especialistas de cinco países participarán en el congreso, que tendrá un carácter público y que reunirá, entre otros, a los estudiosos Jonathan Rosenbaum (considerado como la gran autoridad sobre la materia), Vicente Molina Foix y Roman Gubern; a los cineastas José Luis Borau (que pronunciará hoy la conferencia inaugural) y Manuel Gutiérrez Aragón, y a los escritores Andrés Trapiello y Bernardo Atxaga, que se encargará de la clausura el jueves..
Proyectos audiovisuales
Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Generalitat Valenciana, el congreso acogerá también la presentación de los diferentes proyectos audiovisuales que se están preparando sobre el Quijote, como los encabezados por los realizadores Inés París y Javier Rioyo. Además, se presentará La cinemateca de Cervantes, una iniciativa que persigue catalogar el patrimonio cinematográfico universal basado en obras de Cervantes.
El congreso también está arropado por una exposición en la sala de La Gallera, que, hasta el 15 de enero, ofrece un recorrido por las películas sobre el Quijote. Se fija, además, una atención especial sobre la visión que han dado los libros sobre el personaje. Se exhiben así ejemplares antiguos y valiosos, al igual que bocetos de escenografías, decorados y trajes de la época. Por último, hay un espacio para repasar los Quijotes alternativos, que no atienden a la historia tradicional o convencional.
Todos los actos se han organizado con motivo del 400º aniversario de la publicación de la primera parte de la novela. Preguntado sobre si hay una saturación de actos conmemorativos que pudiera causar hastío, el presidente de la SECC, José García Velasco, rechazó tal posibilidad y comentó que se cumplían los objetivos, destacando, como el más importante, el notable incremento del índice de lectura del Quijote, que ha figurado en la lista de libros más vendidos. El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, recordó los numerosos actos organizados en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.