REVUELTA URBANA EN FRANCIA
J. M. MARTÍ FONT | París
Diez días después de la muerte de dos jóvenes franceses de origen magrebí en un trágico accidente en una barriada de París, la violencia se ha extendido desde la periferia de la capital hasta las principales ciudades de Francia. Sólo durante la noche del viernes al sábado ardieron más de 900 vehículos en todo el país.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, reunió ayer en torno a su persona a ocho ministros -los titulares de las carteras de Interior, Educación, Justicia, Promoción a la Igualdad de Oportunidades, Empleo, Cohesión Social y Presupuesto- para demostrar ante la opinión pública que "el Gobierno está movilizado" para resolver los disturbios y que los ministros "trabajan juntos".
LA INCÓGNITA DEL NUEVO IRÁN
ÁNGELES ESPINOSA | Teherán
Tres meses después de tomar posesión, el nuevo presidente iraní ha hecho saltar las alarmas por su insistencia en producir combustible nuclear y su llamamiento a "borrar del mapa" a Israel
Los beneficios del encarecimiento del petróleo son evidentes en Teherán. Una furia constructora está llenando de rascacielos la ciudad, proliferan las tiendas de productos importados y los anuncios de marcas de lujo salpican el paisaje urbano.
La creación del Área de Libre Comercio de América (ALCA) se convirtió al final en un escollo insalvable que no sólo centró los trabajos de la IV Cumbre de las Américas sino que, además, ha producido un duro enfrentamiento entre los 34 mandatarios presentes durante dos días en la ciudad argentina de Mar del Plata.
JOSÉ COMAS | Berlín
La socialdemocracia alemana afronta una nueva estrategia tras la elección como líder de Andrea Nahles, de 35 años
¿Petróleo sin democracia o petróleo con democracia? Para EE UU y los países occidentales sería sin duda más cómodo que Azerbaiyán, un país rico en crudo y estratégicamente situado a orillas del Caspio, poseyera ambas cosas a la vez.
El VI Foro Iberoamérica concluyó ayer en Lisboa con las sesiones políticas sobre democracia, seguridad y terrorismo, tras un almuerzo al que asistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
EL PAÍS | Madrid
El Gobierno británico decide deshacerse del búnker construido durante la guerra fría para dirigir el país en caso de ataque