El Foro Iberoamérica reclama reformas para lograr países eficientes
Los participantes impulsan la creación de una biblioteca virtual de conocimiento regional
El VI Foro Iberoamérica concluyó ayer en Lisboa con las sesiones políticas sobre democracia, seguridad y terrorismo, tras un almuerzo al que asistió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Felipe González, el miembro más participativo de las dos jornadas, hizo un análisis de la situación latinoamericana en el que pidió que la región emprenda "profundas reformas políticas de consenso" para garantizar "Estados más eficientes y transparentes".
El Foro decidió además elevar una propuesta cultural a la Cumbre Iberoamericana: la creación de una biblioteca virtual del conocimiento iberoamericano. Felipe González fue el encargado de pronunciar las últimas palabras de esta cita lisboeta, que definió como la reunión de "una tribu especial y transversal, tanto desde el punto de vista de las ideas como de la ocupación". Antes de ceder el atril a Durão Barroso, el ex presidente del Gobierno español defendió la necesidad de "redefinir el papel de los Estados" en un momento "en que no tienen capacidad de ahorro".
González cree que es urgente "combinar el ahorro público con el ahorro privado" para garantizar la subsistencia de los papeles fundamentales del Estado, y considera que esa meta debe lograrse a través de acuerdos nacionales y suprapartidarios. "Sabemos que lo que da fortaleza a los países, lo que convierte a los países emergentes en países centrales, es seguir al pie de la letra el dicho de que con las cosas de comer no se juega. No se juega con la salud y con la educación, por ejemplo".
Latinoamérica, dijo González, debe afrontar "la crisis de las democracias de los ciudadanos" con distintas reformas políticas que "que den previsibilidad y continuidad" y ayuden a digerir mejor las reformas económicas realizadas estos años. Entre esas posibles reformas, González citó la de "los sistemas electorales que parecen diseñados para dificultar la gobernabilidad", y la necesidad de "convertir a los Estados en instituciones más eficientes y transparentes, capaces de garantizar la seguridad física de sus ciudadanos y de ser claros en sus cuentas, ingresos y gastos".
Durão Barroso abrió el almuerzo final con un breve discurso, en el que denunció la existencia de presos por delitos de opinión en algunos países de América Latina y animó a la comunidad iberoamericana a converger con los valores democráticos de la UE. El ex primer ministro portugués subrayó que la asociación estratégica entre la UE e Iberoamérica debe recoger aspectos de "cohesión social, lucha antiterrorista y medio ambiente, además de un nuevo acuerdo sobre drogas y sobre las tecnologías de la información".
Sobre la actual crisis europea, Durão dijo que es preciso ponerla en perspectiva y recordó que "hace 60 años Europa estaba viviendo el Holocausto nazi; hace 30, España y Portugal salían de una dictadura; hace 15, Europa central y del Este vivían bajo regímenes totalitarios y hace 10 estaba sufriendo las masacres de los Balcanes".
El presidente de la CE considera que el futuro inmediato requiere hacer frente común ante el inmenso potencial económico de China, India y otros países asiáticos. "Contra lo que dicen los pesimistas y los cínicos", dijo Durão, "si queremos mantener nuestros sistemas sociales y nuestra competitividad, hace falta más Europa y no menos Europa. A los que no lo entiendan, la globalización se lo hará entender muy pronto. Porque es obvio que ningún país europeo puede negociar por sí solo y de tú a tú con EE UU o con China".
Durante la última jornada del Foro, que el año que viene se celebrará en un país de América aún por determinar, se trató además ampliamente la cuestión del terrorismo. Juan Luis Cebrián subrayó el "aumento del odio", el "inmenso costo de vidas humanas" y el retroceso que han sufrido los derechos fundamentales de los ciudadanos en los países más avanzados del mundo a raíz de los recientes actos terroristas y de las actuaciones posteriores de algunos Gobiernos occidentales. Y el colombiano Juan Manuel Santos puso sobre la mesa el "complejísimo" asunto del "narcoterrorismo" en Colombia, "el mejor laboratorio de seguridad y terror, quizá el conflicto más viejo del mundo".
En el resumen final de las secciones de cultura y política, la mexicana Beatriz Paredes, candidata del PRI a la alcaldía de la ciudad de México en 2006, subrayó que el único punto de fricción del Foro ha sido la figura de Hugo Chávez, el presidente venezolano, y anticipó la propuesta que se elevará a la Cumbre Iberoamericana: la creación de una biblioteca virtual regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.