La Comisión Europea propone prohibir las importaciones de aves silvestres

La OMS recuerda a Bruselas que "el corazón de la lucha contra la gripe aviar es Asia"

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy "un embargo temporal" de aves silvestres para evitar la entrada en Europa de animales infectados con la gripe aviar. La medida pretende bloquear el acceso a la Unión Europea de aves salvajes del resto del mundo, según anunció ayer en Luxemburgo el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou. En Copenhague, el director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gudjon Magnusson, afirmó que la UE puede contener la expansión del virus, y situó en Asia "el corazón de la lucha contra la gripe aviar".

Más información

La decisión de Bruselas se produce después de conocerse que el loro procedente de Surinam, y muerto en Londres cuando se encontraba en cuarentena (donde supuestamente se contagió al entrar en contacto con aves importadas de Taiwan), estaba infectado por el virus de la gripe aviar H5N1, que desde 2003 ha afectado en Asia a decenas de millones de aves, y ha saltado al ser humano en 121 ocasiones, matando a 62 personas.

Kyprianou va a solicitar hoy la prohibición de las importaciones de las aves silvestres que se traen a la UE como mascotas, y también las destinadas a la cetrería y la investigación científica. Los países de la UE han importado 232.000 de esas aves en los últimos tres meses.

El pasado sábado, el Gobierno británico pidió a Bruselas que prohibiera la entrada de aves vivas en territorio comunitario. Los expertos veterinarios se opusieron inicialmente a la medida, ya que a su juicio "la prohibición va a fomentar la entrada masiva de animales de contrabando", aseguraron ayer fuentes comunitarias. Pero, pese a las objeciones de los expertos, en el comité permanente de la Cadena Alimentaria se daba ayer por segura la aprobación de la medida.

El consejo reunido en Luxemburgo decidió asimismo prohibir la importación de aves y plumas de Croacia después de que los científicos localizaran otros dos cisnes muertos al este del país.

"El comité permanente de la Cadena Alimentaria estudiará mañana la posible prohibición de importaciones de aves salvajes", indicó ayer un portavoz comunitario. El comité, formado por expertos de los Veinticinco, tiene previsto reunirse hoy para formalizar la propuesta.

La ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, se mostró ayer partidaria de esta medida durante el Consejo de Agricultura que los Veinticinco celebran en Luxemburgo. Espinosa recordó que España ya prohíbe desde 2003 la entrada de aves silvestres desde países donde se hayan detectado casos de aves infectadas.

En Copenhague, que acoge desde hoy una reunión entre responsables de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, el director de la oficina europea de la OMS transmitió un mensaje de confianza a los Veinticinco, informa France Presse. "Preparándose de forma adecuada y pasando a la acción, Europa puede evitar la situación que observamos en Asia", dijo Magnusson. "Es importante que Europa no relaje sus esfuerzos, pero el corazón de la lucha contra la gripe aviar es Asia, y Europa tiene excelentes posibilidades de contener el virus".

Una tercera reunión internacional sobre la gripe aviar reúne desde ayer en Ottawa (Canadá) a expertos de una treintena de países con responsables de la OMS, la FAO y el Banco Mundial, que discutirá fórmulas para coordinar una respuesta internacional eficaz en caso de pandemia, como las posibles cesiones de fármacos antivirales a los países en desarrollo que los necesiten.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción