Las capitales expedientan a 400 bares por ruido y cerrar a deshora
La mayoría de las infracciones se producen en los cascos antiguos
Los excesos de la vida nocturna en los bares de copas ha llevado a los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián a abrir expedientes sancionadores a casi 400 establecimientos por quebrantar la normativa de horarios de cierre y superar los límites de ruido permitidos. La mayoría de las infracciones se concentran en los cascos antiguos de las tres capitales. Las autoridades municipales tratan de hacer compatible el derecho al descanso de los vecinos y la diversión que reclaman los clientes, lo que no se consigue en muchas ocasiones. Las asociaciones de vecinos culpan de las molestias que sufren a los hosteleros, a los ayuntamientos y a los gamberros. Los dueños de los locales de copas, por su parte, sostienen que no pueden responsabilizarse de las conductas incívicas que protagonizan algunos clientes, la mayoría de las veces fuera de sus negocios.
En lo que va de año, el consistorio de Bilbao ha abiertos 147 expedientes en total. El de San Sebastián ha tramitado 79 por incumplir el horario de cierre, de los que 46 se han resuelto con una sanción económica. Además, ha multado a 20 de los 21 locales a los que investigó por exceso de ruido. Y en Vitoria, los expedientes por cerrar más tarde de lo permitido fueron 85 en total hasta el pasado mes de mayo, además de otros 50 por superar los niveles acústicos máximos.
Los ayuntamientos de las tres capitales aseguran que además de perseguir a los establecimientos hosteleros que infringen la normativa sobre ruido y cierre de horario, están estrechando el cerco contra el fenómeno del botellón y la venta de droga en las calles y en los locales de ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.