Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura dispondrá de un 8,2% más de recursos en 2006 con el objetivo de aumentar la competitividad

El sector cree que el aumento del Presupuesto es insuficiente

Aumentar la competitividad del sector agrario desde la producción a la industria y el comercio así como mejorar las estructura de las explotaciones y el relevo generacional constituyen dos de los ejes más importantes que se contemplan en el Presupuesto para 2006 del Ministerio de Agricultura, que asciende a 8.465 millones de euros, un 8,2% más. El sector considera que el aumento de recursos es insuficiente.

En medios agrarios se reconoce este aumento de recursos, pero se estima que es muy corto para el plan de choque que necesitaría el sector para hacer frente a la reforma de la Política Agrícola Común y, sobre todo, a los acuerdos sobre liberalización de mercados y eliminación de ayudas a la exportación que se puedan aprobar en la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

Del Presupuesto de 8.465 millones, más del 80% (6.836) proceden de la Unión Europea, con un incremento de sólo el 0,4%. La aportación nacional ha experimentado un crecimiento del 8,7%, hasta los 1.629 millones de euros.

Para 2006, los Presupuestos contemplan un incremento total de las dotaciones para la mejora de la competitividad del sector agrario desde el origen a la promoción alimentaria de 45 millones de euros. En sanidad animal, para evitar el hundimiento de mercados e impulsar las exportaciones, se incrementa el presupuesto de 71,5 a 93,4 millones de euros, con una subida del 31,3%.

Para la reordenación del sector de la leche se mantiene la misma partida que en 2005, 29 millones de euros. En las políticas de innovación tecnológica y compra de maquinaria se pasa de 14,3 a 19 millones de euros, con un incremento del 33,1%. Para la promoción alimentaria el presupuesto aumenta de 9,5 a 14 millones de euros, con un crecimiento del 47,6%. Para mejorar la trazabilidad en el conjunto de las producciones agrarias se pasa de 26,7 a 36,3 millones de euros, con un incremento del 35,8%. Finalmente, para fomentar la industrialización alimentaria se destinan 42,3 millones de euros frente a los 41,7 millones de 2005. Esta partida se complementa con 9,25 millones para el funcionamiento de los centros tecnológicos alimentarios.

Modernización

En desarrollo rural, para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, el presupuesto pasa de 126,4 a 131,8 millones de euros, con un aumento del 4,3%. Para diferentes medidas de acompañamiento como agroambientales y ayudas de montaña se pasa de 95,3 a 109 millones de euros, con una subida del 14,5%, mientras se mantienen congeladas las dotaciones para promoción y diversificación de la economía rural a pesar de que se considera uno de los ejes sobre el futuro del mundo rural.

El Presupuesto mantiene las inversiones para el desarrollo del Plan Nacional de Regadíos con 111,4 millones de euros frente a los 106,8 millones del año anterior, mientras para los planes de seguros agrarios de cara a la incorporación de nuevas líneas se pasa de 224 a casi 240 millones de euros.

Finalmente, para compensar daños extraordinarios provocados por la sequía o las heladas se pasa de 14,4 a 28,6 millones de euros, que se suman a las partidas extraordinarias articuladas en los meses precedentes transferidas desde Economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2005