Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

El sector azucarero se moviliza contra la reforma que propone Bruselas

La Mesa Nacional del Azúcar, compuesta por una serie de plataformas constituida en cada una de las zonas productoras de azúcar, celebrará el próximo viernes una masiva manifestación en Madrid contra la propuesta comunitaria para la reforma de la organización común de mercado (OCM) de este sector. Organizaciones agrarias, cooperativas e industrias coinciden en señalar su rechazo por la reforma, que incluye recortes drásticos de precios del 39% para el azúcar y del 42,5% para la remolacha.

Esta misma posición es compartida íntegramente por el Ministerio de Agricultura, que en los últimos meses viene trabajando con otros países para intentar modificar los planteamientos comunitarios. Desde esa perspectiva, responsables de Agricultura consideran que la movilización no se debería celebrar en Madrid, donde todos están de acuerdo sobre cómo debería ser las reforma, sino ante las autoridades comunitarias en Bruselas.

En la misma línea se estima que más que dar un respaldo social a la ministra a la hora de negociar en Bruselas, sería más eficaz llevar esa presión a los órganos comunitarios.

Administración y sector están en contra de una propuesta que puede suponer el abandono de miles de hectáreas en muchas zonas donde no existen alternativas a este cultivo y donde la remolacha supone el motor de su actividad económica.

Ambas partes coinciden igualmente que, ante una situación de excedentes de azúcar en el seno de la UE, se incentiven los abandonos en las zonas con una menor productividad mediante bajadas de precios del 43% en la remolacha y del 39% para el azúcar, compensaciones y pagos desacoplados, mientras no se adoptan medidas para los países que hoy tiene excesos de oferta.

El sector de la remolacha en España supone casi 100.000 hectáreas de cultivo y más de 30.000 puestos de trabajo directos.

Las últimas reformas significativas de OCM aprobadas por la UE han sido las del aceite de oliva, algodón y tabaco en 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2005