_
_
_
_
_
LA GRIPE AVIAR, A LAS PUERTAS DE EUROPA

Roche no puede atender a corto plazo demandas masivas de su fármaco

La multinacional suiza Roche, que cuenta con la patente del antiviral recomendado por la OMS, el fármaco Tamiflu, ha confirmado a EL PAÍS que "ha recibido pedidos de este producto de más de 40 países". El portavoz de la compañía, Alexander Klauser, añadió que el laboratorio "está en condiciones de satisfacer los pedidos confirmados en las cantidades y plazos acordados", pero "es altamente improbable satisfacer nuevas demandas masivas de Tamiflu a corto plazo". Por eso, la empresa "ha instado a los gobiernos a acumular el producto por anticipado".

El problema es que "no se puede acelerar el proceso de producción de Tamiflu, pues dura doce meses e involucra diez etapas, algunas de ellas sumamente difíciles y que requieren de procesos de verificación complejos", según Klauser. Por ello, Roche estaría buscando empresas asociadas "para aumentar la producción sin perder el control del producto".

La compañía no confirma las cantidades pedidas por los países, dado que "hay un pacto con las naciones implicadas para no dar a conocer cifras concretas". Según fuentes suizas, sólo Estados Unidos habría solicitado 50 millones de dosis. La producción de Tamiflu se habrá incrementado de ocho a diez veces entre 2003 y 2006. El precio de venta al público del producto en Suiza es de 58 euros. Según Klauser, "estos precios son los de venta pública en temporada". En caso de pandemia, "son menores", según el portavoz de la compañía.Por su parte, las autoridades sanitarias suizas consideran que "la utilización de Tamiflu no es necesaria por el momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_