"Los problemas aparecerán cuando el virus llegue en diciembre a África"
La epidemia de gripe aviar dejará de ser asiática en los próximos meses, según el jefe de Sanidad Animal de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Joseph Domenech. El máximo responsable de los servicios veterinarios de la Agencia, que sigue la evolución de la enfermedad en los animales desde su origen, afirma que, de acuerdo con las rutas migratorias de las aves salvajes, los próximos casos se darán en el este de África.
Pregunta. ¿Qué opina de la posibilidad de que el virus de la gripe aviar haya llegado a Turquía, y de la sospecha de que se extienda a los Balcanes?
Respuesta. No es ninguna sorpresa, dadas las rutas de migración de las aves, que los focos aparezcan ahora en esas zonas. Pero lo importante es que la alerta ha sido eficaz, y se han realizado los análisis y se han tomado las medidas oportunas para erradicar nuevos focos. Los problemas aparecerán cuando el virus llegue a países con menos posibilidades, sobre todo en África. En el valle del Rift, especialmente en Etiopía, Kenia y Tanzania, el H5N1 aparecerá entre diciembre y principios del año que viene.
P. ¿Qué medidas de vigilancia se han puesto en práctica?
R. Hemos alertado a todas las regiones que pueden estar en las rutas de migración de las aves para que intensifiquen la vigilancia de la fauna e investiguen el papel jugado por cada especie para saber exactamente dónde van a estar los siguientes focos. Las autoridades deben estar más pendientes de vigilar sobre el terreno, para poner en marcha medidas de seguridad en cuanto detecten el primer foco, como el cierre de las granjas y la prohibición del desplazamiento de los animales. La vacunación de los pollos será también necesaria en cuanto se localice un foco de la enfermedad.
P. ¿Qué opina de la actitud de los gobernantes que intensifican la búsqueda de una vacuna y el acaparamiento de antivirales para humanos?
R. Sólo con que dedicáramos el 10% de la sumas que se gastan en buscar vacunas para humanos a investigar la enfermedad en animales, acabaríamos con el problema. Según nuestras estimaciones, bastaría con dedicar unos cien millones de dólares [unos 84 millones de euros] en uno o dos años para solucionar el problema en Asia, mientras que el coste de almacenar las vacunas para humanos por los medicamentos antivirales se elevan a miles de millones. Hay que recordar que en Tailandia no hay un solo caso en humanos después de un año, y ello se debe a que no hay ni un solo caso en los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfermedades animales
- Vacunas
- Gripe
- Epidemiología
- FAO
- Gripe aviar
- Veterinaria
- Vacunación
- Enfermedades ganado
- Enfermedades respiratorias
- Medicina preventiva
- Ganadería
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Medicina
- Agroalimentación
- Alimentación
- ONU
- Salud pública
- Política sanitaria
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- Salud