Aparecen 40 policías que sobrevivieron a un ataque de la guerrilla colombiana
El ataque perpetrado el domingo por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra Sipí, un pequeño caserío de la región selvática de la provincia de Chocó, se saldó con cinco policías muertos y 11 heridos. En la localidad había unos 65 policías y la mayoría fue dada por desaparecida tras el asalto. Ayer, la casi cuarentena de agentes que lograron sobrevivir al combate y que se habían dispersado en la selva y en las montañas cercanas fueron reapareciendo en pequeños grupos en el poblado.
La mayoría de los 4.500 habitantes de Sipí se encerraron en sus casas hasta el fin de la escaramuza. "Ellos [las FARC] vinieron por los fusiles. Dijeron que esta vez nos perdonaban la vida, pero que si nos quedábamos, volvían y nos mataban", contó uno de los pobladores. Los policías también confirmaron esta versión: "Vinimos por el armamento", repetían los guerrilleros a gritos, según los agentes. Las autoridades confirmaron que los hombres de las FARC se llevaron 48 fusiles, incluyendo los de policías que estaban de permiso o de baja por enfermedad.
El ataque de las FARC no provocó grandes destrozos en el pueblo, sólo la escuela local sufrió algunos daños leves. La policía ha informado de que el ataque ha sido feroz, no sólo con munición de guerra, sino también con cargas explosivas lanzadas desde lo alto de las colinas que rodean el pueblo.
Por otro lado, dos niños, de 8 y 9 años, y su tío fallecieron ayer por la explosión de un coche bomba cerca de Florida, en la sureña provincia de Cauca, informa Reuters. Según la policía, la bomba había sido colocada por las FARC con el objetivo de atentar contra unidades del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.